EE. UU. admite que el ataque realizado con drones en Kabul mató a 10 civiles

·3  min de lectura

El ejército estadounidense ha admitido que un ataque con un dron destinado a frustrar una supuesta amenaza de Isis-K en Afganistán mató por error a 10 personas, todas ellas civiles.

“Fue un error”, dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas sobre el ataque con drones del 29 de agosto.

Los líderes militares inicialmente defendieron el ataque. Estados Unidos elogió el ataque, el último ataque con drones de la guerra estadounidense de 20 años en Afganistán antes de que se fueran las tropas estadounidenses, pora “eliminar una amenaza inminente de Isis-K” al aeropuerto de Kabul, y agregó que no tenía indicios de ninguna aparente muerte de civiles en el barrio residencial que acaba de impactar con un misil. Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, luego calificó el ataque como “justo”.

Sin embargo, tras una mayor investigación, se reveló que tanto la información previa a la ofensiva como la versión oficial de los hechos que siguieron inicialmente eran incorrectas.

“Ofrezco mi más sentido pésame a la familia y amigos de los asesinados”, manifestó el viernes el comandante de CENTCOM, general Kenneth McKenzie.

Los militares inicialmente creyeron que el conductor del sedán Toyota que golpearon con un misil Hellfire estaba involucrado en un complot porque tuvo una interacción breve e inocua fuera de lo que se cree que es una casa segura de Isis en Kabul, y cargó algo en la parte trasera de su maletero, se cree que eran explosivos.

El conductor, cuya identidad se desconocía cuando los pilotos de drones apretaron el gatillo, segúnThe New York Times, era en realidad Zemari Ahmadi, quien trabajaba para un grupo de ayuda estadounidense que entregaba alimentos y asistencia educativa a los refugiados. Su baúl probablemente estaba lleno de botellas de agua.

Otra víctima fue Ahmad Naser, quien llegó a Kabul para escapar de los talibanes después de haber servido como guardia en el campamento Lawton del ejército estadounidense, en Herat. Solicitaba una visa de inmigrante especial de EE. UU. Para salir del país, dado el riesgo de represalias en su contra por ayudar a los estadounidenses.

Leer más: ONU expresa alarma por violenta represión en Afganistán

Los funcionarios estadounidenses también afirmaron que las explosiones secundarias después del ataque fortalecieron el caso de que habían golpeado a un terrorista, aunque ahora creen que las explosiones probablemente fueron de un tanque de gas o propano de la casa.

El ataque, una de las últimas acciones militares importantes en el país cuando las fuerzas estadounidenses se retiraron apresuradamente de Afganistán, no fue única. Estados Unidos ha sido duramente criticado por utilizar los llamados “ataques de firma”, en los que las personas son atacadas no porque sus identidades e intenciones se conozcan basándose en inteligencia concreta, sino porque encajan en un patrón de probable amenaza para las fuerzas estadounidenses.

Dichos ataques, así como el esfuerzo de guerra de Estados Unidos en el Medio Oriente en general desde el 11 de septiembre, han matado a más de 363 mil civiles desde 2001, según un reciente análisis independiente de los últimos 20 años de la Guerra contra el Terrorismo.

“Es una manifestación del proyecto de impunidad de las élites que siempre ha atravesado toda esta empresa y una manifestación del excepcionalismo estadounidense, por el cual las personas que Estados Unidos mata no son de alguna manera seres humanos tan reales como los estadounidenses”, dijo el ganador del Premio Pulitzer de seguridad nacional.,el reportero Spencer Ackerman, autor de Reign of Terror, una historia reciente de la Guerra contra el Terror.

Relacionados

Exreos talibanes controlan ahora el principal penal de Kabul

Isis se responsabiliza del ataque con cohetes en el aeropuerto de Kabul

“Beatle” de Isis se declara culpable de ayudar a secuestrar, decapitar y asesinar a rehenes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.