Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EE.UU. acusa a Rusia e Irán de intentar influir en las próximas elecciones

WASHINGTON.- El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Ratcliffe, acusó a Rusia e Irán de intentar interferir en la elección presidencial de 2020, algo que fue negado rápidamente por Moscú y Teherán.

El anuncio, realizado dos semanas antes de los comicios del 3 de noviembre, mostró el nivel de alarma existente entre altos funcionarios estadounidenses ante la posibilidad de que actores foráneos intenten minar la confianza de los estadounidenses en la integridad de la votación y propaguen desinformación en un intento por influir en el resultado.

Ratcliffe realizó estos anuncios en una conferencia de prensa convocada de forma apresurada el miércoles, en la que también participó el director del FBI, Chris Wray.

El imparable avance del Grupo Hormiga, el gigante chino que busca cambiar las finanzas mundiales

"Hemos confirmado que Irán ha obtenido cierta información del registro de votantes, al igual que Rusia por separado", afirmó Ratcliffe.

La mayor parte del registro de votantes es pública, pero Ratcliffe dijo que los funcionarios gubernamentales "ya han visto a Irán enviando correos electrónicos falseados destinados a intimidar a los votantes, incitar el malestar social y perjudicar al presidente (Donald) Trump".

Ratcliffe se refería a correos electrónicos enviados el miércoles y diseñados para parecer que procedían del grupo pro-Trump de los "Proud Boys" ("Chicos Orgullosos"), según fuentes gubernamentales.

Irán y Rusia rechazan acusaciones

En tanto, Irán y Rusia rechazaron las acusaciones "sin fundamento" de Estados Unidos. En Teherán, el ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que había convocado al embajador suizo, país que representa a Estados Unidos en Irán desde 1979.

Las autoridades estadounidenses "lanzaron acusaciones sin fundamento en vísperas de las elecciones para justificar el guion antidemocrático que ya tienen preparado", dijo el portavoz del ministerio, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado.

En Moscú, el vocero del Kremlin denunció las acusaciones "infundadas" de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Elecciones en Estados Unidos: Política, negocios y religión, los lazos que unen a Joe Biden con la Argentina

"Las acusaciones llegan todos los días y son totalmente infundadas, no tienen ningún fundamento", dijo a la prensa Dmitri Peskov.

Agencias Reuters y AFP