EE.UU. acusa a China de minar la democracia hongkonesa con nueva ley electoral

·1  min de lectura

Washington, 27 may (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, consideró este jueves que la recién aprobada reforma electoral de Hong Kong esconde un intento de China para minar la democracia del territorio semiautónomo.

"El Gobierno chino continúa socavando las instituciones democráticas de Hong Kong y niega a los residentes de Hong Kong los derechos que la República Popular China tiene garantizados", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Afirmó que la polémica reforma electoral aprobada este mismo jueves por el Consejo Legislativo (Parlamento hongkonés) restringe "severamente" la participación política de la sociedad y hará muy difícil que sus voces puedan ser escuchadas.

La reforma, diseñada por Pekín, cambia el número de escaños del Parlamento que serán elegidos por sufragio directo y, por tanto, reduce de manera drástica las opciones de la oposición prodemocrática de hacerse con el poder.

Los cambios aprobados hoy suponen un paso más en el refuerzo del control de Pekín sobre Hong Kong, que regresó a la soberanía china en 1997, en virtud de la Declaración Sino-Británica de 1984, documento que, no obstante, recoge el compromiso de Pekín de garantizar las libertades entonces existentes en el territorio hasta al menos 2047.

El año pasado, en reacción a las movilizaciones antigubernamentales de 2019, Pekín redactó e impuso en Hong Kong la Ley de Seguridad Nacional, que estipula penas de hasta cadena perpetua para supuestos de secesión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras.

Blinken este jueves volvió a pedir la liberación de las personas que han sido detenidas bajo el amparo de esa ley.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.