EE.UU. abre un canal de escucha y consulta para la sociedad civil afgana

·2  min de lectura

Washington, 28 jul (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó formalmente este jueves un mecanismo para poner en contacto a miembros de la sociedad civil afgana con funcionarios del Gobierno estadounidense y promocionar la defensa de los derechos humanos en ese país.

El Mecanismo de Consulta entre Estados Unidos y Afganistán (USACM, en inglés) reunirá a representantes de organizaciones de mujeres, periodistas, investigadores, expertos legales y líderes religiosos para tratar asuntos desde la documentación de abusos a los derechos humanos hasta el papel de las mujeres en el Islam.

"La decisión de los talibanes de prohibir a las niñas acudir a la escuela secundaria (...) supuso una marcha atrás ante las promesas que hicieron al pueblo afgano y al mundo", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante la presentación del programa.

A juicio de la enviada especial de Estados Unidos para las Mujeres y Niñas Afganas y los Derechos Humanos, Rina Amiri, es importante que las autoridades estadounidenses "escuchen las voces afganas".

El mecanismo estará formado por "dos tercios de mujeres y un tercio de hombres", ya que la situación, según Amiri, "es mucho más desesperada para las mujeres" en el país tras la vuelta al poder de los talibanes.

En el programa participarán tanto residentes en Afganistán como en el extranjero y en su presentación se hizo hincapié en el desastre que supondrá para la economía afgana la pérdida de fuerza laboral femenina.

"Invertir en la educación de las niñas y en la inclusión política de las mujeres lleva a tener economías más fuertes, lo que a su vez lleva a tener individuos y familias más sanas, y sociedades más resilientes", defendió Blinken.

Un informe de enero de este año de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que desde la vuelta al poder de los talibanes a mediados de 2021 y hasta mediados de 2022 se habrá perdido un 21 % de la fuerza laboral femenina.

Aunque parte tiene que ver con la crisis económica desatada tras el cambio de liderazgo en el país, las mujeres han perdido empleos a un ritmo bastante mayor que el de los hombres.

Los talibanes volvieron al poder en Afganistán después de que una caótica retirada de las fuerzas militares estadounidenses, tras 20 años de ocupación, les dejara vía libre para recuperar el control del país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.