Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EE.UU. añade 300 millones de dólares a la ayuda para los civiles en Afganistán

Washington, 21 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reveló este miércoles que su Gobierno destinará 300 millones de dólares más este año para ayudar a la población civil de Afganistán.

En un comunicado, Blinken señaló que la Administración del presidente Joe Biden trabaja con el Congreso estadounidense para sacar adelante esa ayuda adicional del Departamento de Estado y de la Agencia estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

Esos fondos se destinarán a mejorar el acceso de los afganos a servicios esenciales, promover el crecimiento económico, luchar contra la corrupción y el tráfico de narcóticos, fortalecer la sanidad y la educación, apoyar el empoderamiento de las mujeres y promocionar los mecanismos de resolución de conflictos.

"Conforme EE.UU. comienza a retirar sus tropas (de Afganistán), emplearemos la ayuda económica y a los civiles para avanzar hacia una paz justa y duradera en Afganistán, y un futuro brillante para el pueblo afgano", dijo Blinken en el texto.

En noviembre pasado, durante la conferencia internacional de donantes de Afganistán auspiciada por la ONU, EE.UU. se comprometió a destinar 300 millones de dólares en ayuda a los civiles para 2021 y adelantó que concedería otros 300 millones dependiendo de cómo fueran avanzando las conversaciones de paz.

En los últimos años EE.UU. ha donado una media de 800 millones de dólares al año a Afganistán en concepto de asistencia a civiles.

Biden anunció hace una semana que la retirada completa de las fuerzas de EE.UU. del país asiático culminaría hacia el próximo septiembre, cuando se cumple el vigésimo aniversario de los atentados del 11-S.

Un acuerdo previo entre los talibanes y la Administración de Donald Trump (2017-2021) había fijado el repliegue para el próximo 1 de mayo, pero Biden prefirió retrasarlo unos meses.

(c) Agencia EFE