Anuncios

EE.UU. y 20 países se comprometen a mejorar la transparencia de las empresas

Washington, 28 mar (EFE).- Estados Unidos y una veintena de países que participan en la Cumbre por la Democracia se comprometieron este martes a mejorar la transparencia de las empresas para evitar que oculten dinero proveniente de la corrupción y de otras actividades ilícitas.

Durante un evento celebrado en Washington, la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, detalló que su país ha tomado medidas para que sea más difícil para los corruptos ocultar sus identidades y recursos detrás de empresas fantasma.

"Hoy me complace anunciar el compromiso de Estados Unidos y de más de 20 Gobiernos extranjeros que participan en esta cumbre para mejorar la transparencia sobre los propietarios reales de las empresas", dijo la funcionaria.

Con este anuncio, prosiguió Yellen, los países se comprometen a combatir las empresas pantalla, mejorar la transparencia financiera y perseguir la corrupción. "Espero que se sumen más socios después de este compromiso", dijo.

Yellen aseguró que a partir de 2024 las empresas que operan en Estados Unidos deberán informar sobre las personas reales que controlan la compañía, ya que "desenmascarar a las corporaciones ficticias es lo más importante que se puede hacer para que no haya lugar para corruptos en el sistema financiero".

Esta nueva base de datos "impedirá el ingreso de dinero sucio a Estados Unidos", además de brindar a las autoridades "las herramientas que necesitan para rastrear" las actividades ilícitas.

"Estados Unidos está especialmente obligado a combatir la corrupción", dijo Yellen, puesto que individuos de todo el mundo intentan lavar dinero o financiar actividades terroristas a través de su sistema financiero.

La funcionaria admitió que al Tesoro le "queda mucho por hacer", como lograr que millones de pequeñas empresas cumplan con las nuevas regulaciones, además de acabar con el anonimato en las transacciones en efectivo que se hacen en el sector de bienes raíces.

"Cuando los que están en el poder reciben sobornos, amañan contratos o enriquecen a sus amigos, todos sufrimos. La democracia sufre", advirtió.

Estados Unidos es esta semana el anfitrión de la segunda Cumbre para la Democracia, un foro principalmente telemático que fue lanzado el año pasado por el presidente estadounidense, Joe Biden, con la participación de decenas de aliados de Washington.

(c) Agencia EFE