EE.U.: el chico de 9 años que logró derogar una ley para poder tirarle bolas de nieve a su hermano

LA NACION

SEVERANCE, Colorado (AP).- Un chico de 9 años convenció ayer a las autoridades de un pequeño poblado del norte de Colorado de anular una prohibición impuesta hace casi un siglo sobre las peleas con bolas de nieve. Ahora, ya sabe quién será su primer blanco: su hermano menor.

Dane Best, quien vive en la comunidad frecuentemente nevada de Severance, presentó sus argumentos en una sesión del concejo municipal, y los concejales votaron unánimemente en favor de su propuesta. "Creo que es una ley obsoleta", dijo Dane antes de que arrancara la sesión. Y agregó: "Quiero poder tirar una bola de nieve sin meterme en problemas".

La madre del pequeño, Brooke Best, comentó al diario The Greeley Tribune que su hijo no había dejado de hablar sobre bolas de nieve desde que se enteró hace un mes y medio que es ilegal lanzarlas dentro de los límites de la ciudad. La última vez que nevó, Dane dijo que él y sus amigos se cuidaban de que no hubiera policías cerca y hacían chistes sobre quebrantar la ley.

Kyle Rietkerk, asistente del administrador municipal de Severance, señaló que la regla era parte de una ordenanza más amplia que prohíbe lanzar o disparar piedras o proyectiles a la gente, animales, edificios, árboles y cualquier otra propiedad o vehículo privado o público. En ese contexto, las bolas de nieve entraban por default en la definición de "proyectiles".

"Todos los chicos siempre se sorprenden de que es ilegal tener peleas con bolas de nieve en Severance", comentó Rietkerk. Según el administrador municipal son las mismas autoridades las que alientan a los chicos al decirles que son ellos quines pueden cambiar la ley. Sin embargo, nadie lo había hecho hasta que Dane se hizo cargo de la causa.

Despúes del triunfo de ayer, Dax, el hermano de Dan de 4 años, tiene cuidarse. Durante una reunión en noviembre cuando los concejales le preguntaron a Dane a quién quería tirarle una bola de nieve, el menor no lo dudó y señaló directamente a su hermano menor.

Por el momento Dane y su familia han investigado otras ordenanzas de Severance, incluida una que define a las mascotas únicamente como gatos y perros, ya que el chico de 9 años tiene un conejillo de indias, que también es ilegal en Severance.