Edward Snowden advierte de mayor vigilancia por pandemia de la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Guadalajara (México), 11 nov (EFE).- El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden dijo este miércoles que la pandemia por la covid-19 hará más profundos los sistemas de vigilancia de los ciudadanos por parte de los Gobiernos.

"El control de la pandemia es un problema serio porque la respuesta es controlar la enfermedad con leyes sanitarias, decretos de emergencia, decretos de control, eventualmente la pandemia de coronavirus se terminará y esto nos lleva a la pregunta de qué pasará con nosotros y tenemos que hablar de inseguridad virtual", dijo Snowden en un foro de tecnología.

En el mundo, hasta ahora, debido la pandemia del coronavirus se acumulan un total de 51,9 millones de contagios, 1,28 millones de muertes y 33,8 millones de recuperados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Snowden es uno de los ponentes estelares del Jalisco Talent Land que se desarrolla desde la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, oeste de México, y que se transmite en línea a jóvenes de nueve países de Latinoamérica con contenidos relacionados a la tecnología, innovación, ciencia, videojuegos y emprendimiento.

En su conferencia "Inseguridad digital y privacidad", el estadounidense, de 36 años y quien vive exiliado en Moscú, advirtió que para los sistemas de vigilancia y monitoreo tecnológico las personas no son vistas como sujetos sino como objetos que pueden ser controlados.

El extécnico de la CIA que en 2013 hizo públicos los programas de vigilancia masiva de teléfonos e internet de esa agencia señaló que "la información privada generada desde las plataformas y aplicaciones de redes sociales representan una amenaza no solo para los ciudadanos, sino también para los Gobiernos".

Añadió que los celulares y dispositivos móviles "son la manera en como se vigila todo lo que hacen los ciudadanos" para dar información a corporaciones que quieren decidir el futuro de la sociedad.

"Están determinando la dirección del futuro de la sociedad y estos factores son los que el Gobierno desea y la moral es lo menos importante de la ley", indicó.

El Jalisco Talent Land concluirá este jueves con la intención de reunir, de manera virtual, a 40.000 niños y jóvenes latinoamericanos interesados en la tecnología y la innovación en 13 zonas temáticas especializadas.

(c) Agencia EFE