Edutubers: la revolución educativa está en los videos y se mira en YouTube

Gastón estaba feliz porque había logrado armar cuatro sillas nuevas en menos de 1 hora gracias a un video de YouTube, después de batallar casi media tarde con un confuso instructivo de armado en blanco y negro, donde flechas y números intentaban asociar tornillos de tamaños indefinibles, con agujeros o tuercas poco ubicables.

Connie Isla es una joven instagrammer y youtuber que toca canciones con su ukelele, tiene cientos de miles de fans, y aprovechó su impacto en los jóvenes para también realizar acciones solidarias, lo que le valió ser reconocida como "Joven Destacada" por Presidencia de la Nación. Sentada en el estudio de un canal de música para jóvenes, la conductora le pregunta: "¿cómo aprendiste a tocar el ukelele?" "Con tutoriales de YouTube", responde Connie.

Marcos, un brasilero que vive en una favela de Río de Janeiro, se acercó a Rafael Procopio, su YouTuber favorito (1,6 millones de suscriptores), a contarle que gracias a sus videos logró rendir dos materias de la secundaria que le faltaban para obtener el título y conseguir un trabajo para mantener a su familia.

Son apenas tres casos aislados, pero representativos, de un fenómeno que en números, ya es una revolución en el mundo de la educación: los edutubers.

Qué es un edutuber

¿Qué es un Edutuber? Es un youtuber que enseña. Los Edutubers se han convertido en una enorme comunidad de creadores, que ponen a disposición su conocimiento en distintas áreas para que las personas en cualquier lugar del mundo puedan aprender gratis.

Para YouTube este segmento educativo es cosa seria. La compañía Invierte fortunas en nuevas instalaciones alrededor del mundo, tanto fijas (YouTube Spaces) como itinerarias (YouTube Pop Ups), y en el desarrollo de formatos de visualización específicos para personas que buscan aprender. Desde configuraciones de pantalla con seguimiento de temas o unidades educativas, hasta modelos de navegación sin otros contenidos distractivos del formato.

Los números del fenómeno edutuber

Los números son asombrosos para quienes aún no conocen este segmento de contenidos:

Los videos para aprender son la principal búsqueda en YouTube a nivel mundial (más que la música y los gameplays)De los 2000 millones de usuarios logueados a YouTube cada mes, 7 de cada 10 lo hacen para aprender sobre alguna temáticaSe comparten a diario más de 1 millón de videos sobre educaciónEn 2018 los videos con las palabras "cómo hacer" en el título (el famoso "How To" inglés), sumaron 4500 millones de horas de visualizaciones.

Para aprovechar el impulso que tiene la educación en video es que YouTube hizo la segunda edición de Educon, un evento que reunió a más de 170 edutubers de América latina, en las instalaciones que creó YouTube en Río de Janeiro: Youtube Space, un megaespacio de miles de metros cuadrados en la zona céntrica de la ciudad carioca, que ofrece 4 estudios de grabación de nivel profesional, cada uno de ellos con decenas de ambientaciones para personalizar el tipo de contenido de cada youtuber (entrevistas, aprendizaje, shows en vivo, etc), islas de edición de audio, sonido, mastering, luces y cámaras que no tienen nada que envidiarle a un canal de televisión masivo.

Este espacio está reservado para cualquier YouTuber que acredite 10.000 suscriptores y 100.000 visualizaciones de video en sus canales, de modo totalmente gratuito y sin limitaciones de tipo de contenido que se quiera producir (a excepción de escenas de riesgo o destrucción de productos, como el famoso canal TechRax).

Entre los invitados nos encontramos con los máximos referentes de habla hispana dentro del segmento de Edutubers, como el español David Calle, fundador del canal educativo Unicoos (reconocido con el Global Teacher Prize de Varkey Foundation, como uno de los educadores Top 10 del mundo). También participaron JulioProfe, MathT2Me, Sergio Llanos y Carlos Monaj de Aprender inglés conversacional, entre otros.

También participaron cinco edutubers argentinos: Micaela Beloque, del canal "Matemática Simple"; Damián Pedraza de "El traductor de ingeniería"; Tomás y Juan Felipe Salguero, de "Banana Rancia"; y Pablo Aristizábal, de Educatina/365.

Los edutubers argentinos

Entre Micaela y Pablo, y pasando por Damián y los hermanos Salguero, hay un abismo en varios sentidos (producción, objetivos, estructura, etc), pero también hay un fuerte hilo común que los une tanto a ellos en los extremos como a todos los demás: la innovación educativa.

Micaela Beloquio: El canal Matemática Simple de esta docente marplatense registra 260 videos, 35.000 suscriptores y más de 13 millones de visualizaciones. La simpleza con la que explica Micaela, lo fácil que hace lo complejo de las matemáticas, la convirtieron en una referencia local. Para ella, YouTube es una herramienta que democratiza la enseñanza, pero que no reemplaza al colegio, que además de enseñar debe contener a los chicos en situaciones más vulnerables. Da clases en 4 colegios secundarios, y comenzó su canal luego del nacimiento de su tercer hijo, lo que hizo más compleja su rutina y el poder recibir alumnos particulares en su casa. Mica comenzó a producir sus videos en forma 100% casera, con un velador como luz de refuerzo y una percha de pantalones para sostener su celular, lo que muestra que el contenido de calidad no necesita más sustento que el saber.

Damián Pedraza: El Traductor de Ingeniería es un canal del que cualquier alumno en edad escolar desearía estar lo más lejos posible. Matemáticas en su más pura esencia: derivadas, números complejos, integrales, funciones. El que hace todo extremadamente simple y atractivo es su creador, Damián, quien posee una gran habilidad para explicar estos temas de una forma muy clara. Sus propios compañeros de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad de la Plata lo impulsaron para convertir sus explicaciones en videos. Con 184.000 suscriptores y más de 6 millones de visualizaciones, Damián combina explicaciones hiper simples de temas complejos, con opiniones y análisis iguales de claros, sobre el sistema educativo local y regional. Porque Damián no sólo es un fan de las matemáticas, también lo es de la educación, y está convencido, desde su punto de vista crítico, de que hace falta un gran cambio para revolucionarla, que hay que volver a colocar a los educadores en una posición de prestigio y reputación que perdieron hace tiempo, y que se puede enseñar diferente y de forma más efectiva: "es porque me gusta cuestionarlo todo".

Damián Ruiz, Tomás Salguero y Juan Felipe Salguero: La Banana Rancia nació como un proyecto para explicar de forma simple, algunos temas complejos o polémicos, con una cuota de acidez y sarcasmo que prendieron de forma instantánea en la audiencia. El objetivo de La Banana Rancia es educar y crear un pensamiento crítico, sin quedar atados a criterios rígidos tanto en la educación como en los medios de comunicación. Sus creadores tratan temas de filosofía, historia, política y economía, ciencia, cultura y sociedad, desde un plano educativo y planteando el análisis del tema. Su canal ya tiene 1 millón de suscriptores y más de 100 millones de visualizaciones de videos.

Pablo Aristizábal: El creador del canal Aula365 y el Proyecto Educatina es un incansable promotor de la enseñanza de calidad. Desde hace años trabaja, difunde e invierte en educación disruptiva e innovadora. Pablo es más empresario que maestro, aunque todo lo que hace está apoyado en la educación. El diferencial de "inteligencia colaborativa" (Participar, Aprender, Innovar y Crear) que ofrecen los contenidos de sus canales para niños y adolescentes, y la calidad de producción de los videos, se reflejan en los 1,7 millones de suscriptores y más de 300 millones de visualizaciones, un fenómeno sólo superado en Argentina por las canciones de La Granja de Zenón, que no es un contenido educativo, sino de entretenimiento infantil. Sus canales nacieron como un proyecto comercial, que tuvieron un pico de impacto cuando "Los Creadores" (la primera serie de TV que combinó contenido interactivo y 3D en formato transmedia) fue premiada con un Martín Fierro como el Mejor programa infantil-juvenil 2016. El máximo galardón de la televisión local no fue una casualidad: En 2011, el cómic social y colaborativo "Aventuras en el Mundo del Futuro" entró al libro Guinness de los récords como el cómic con la mayor cantidad de autores en el mundo. En 2013, Aula365 fue reconocido por la ONU como Campeón Global en la categoría E- Learning & Sciences por la World Summit Award. Hoy Educatina y Aula365 ofrecen contenidos gratuitos y de pago, para reforzar conocimientos o disponer de un profesor online para asistencia personal.

Docentes en video

En su mayoría los edutubers son docentes o tuvieron experiencias como educadores, por lo que entienden cómo funciona el sistema educativo, y son críticos respecto a las formas de aprendizaje y las limitaciones que conlleva esto. Además de eso, agregan un plus de habilidad para explicar temas complejos de forma simple.

Silvana Carnicero es profesora de inglés, licenciada en Educación y especialista en entornos virtuales. Con 20 años de trabajo en el aula, fue nominada en 2018 entre las 50 mejores maestras del mundo por el Global Teacher Prize junto a otro educador argentino, Germán Soto. Para Silvana, desde su experiencia como docente, el fenómeno de los edutubers tiene varias fortalezas: "En un aula tradicional tenés a un docente frente a un curso explicando para 30 alumnos y se pretende que los 30 entiendan al mismo ritmo, cuando hay muchos que se pierden y no lo manifiestan por miedo, timidez, exponerse a sus compañeros, molestar al docente, etc. Con Youtube, los chicos encontraron una herramienta donde pueden aprender a su ritmo. Además reciben feedback de los Edutubers por el mismo interés del generador de contenido de amplificar su canal. Incluso también por el formato de Comunidad de la red, seguramente interactúes con otros usuarios".

Sobre la elección de Youtube como plataforma para aprender y por qué son exitosos los Edutubers, considera que el diferencial que ofrece es que, a esa red "las personas llegan en primera instancia para hacer cosas que los divierten. De la misma manera lo hacen para aprender: están en Youtube porque es una plataforma donde se sienten cómodos".

En este contexto, el docente enfrenta un desafío importante, no sólo en su rol, sino en su status y responsabilidad como educador. Para Carnicero, "el desafío para el docente es el de familiarizarse con el entorno de Youtube para sugerirle a los estudiantes qué videos son los idóneos para cumplir los estándares que nosotros necesitamos como educadores. También hay que incentivar el sentido crítico y la validación, evitar fuentes no confiables, etc. El docente tiene que tener el rol de entender que no es el único transmisor de contenidos y que tiene el desafío de capacitar al alumno en habilidades, para que pueda aprender de varias plataformas, que el alumno puede aprender más allá de la escuela y que no viene vacío como era antes. Hoy trae una carga de información y ya no podemos enseñar de la misma manera que antes, porque esto ayuda al alumno. Cuando vemos a los alumnos que llegan y saben más que nosotros, los docentes no tenemos que pensar que perdimos un espacio de privilegio dentro del aula, tenemos que reformularlo para integrarnos. no hay que tenerle miedo a la tecnología o pensar que ocupará nuestro lugar sino usarla para ser mejores".

Como buena impulsora de la promoción e innovación tecnológica en la educación, Silvana concluye que uno de los grandes desafíos de los docentes del futuro será también alentar a los alumnos a que se conviertan en creadores de contenidos, y no sólo consumidores.

Como para tener una idea de contexto de este fenómeno educativo, en la Argentina durante los últimos meses los videos educativos sobre matemática fueron tendencia, especialmente a partir de que los resultados del examen de Aprender 2018 destacaron la dificultad en aprendizaje que varios alumnos tienen con esta materia. Además, los argentinos cada vez miran más contenidos sobre Psicología, y el interés en este rubro se vio reflejado en cómo este año la cantidad de suscriptos en la carrera de Psicología en la UBA superó a la de Derecho. Son apenas dos ejemplos de la forma en que una tendencia comienza a consolidarse.

Pero sin dudas, lo más impactante de la comunidad de Edutubers es su crecimiento y consolidación, incluso muy por encima de tendencias masivas como el consumo de música, los youtubers de videojuegos, o los de críticas de cine, tres de los pilares de consumo de videos más grandes de Youtube. Lo que nos hace preguntarnos ¿cómo puede ser que un contenido educativo tan complejo, frustrante, y que dejó una marca en muchos estudiantes, como son las matemáticas, hoy sean un fenómeno masivo que rompe todos los récords de audiencia? ¿Necesidad, interés, curiosidad? ¿cómo puede ser que algo que en el colegio se enseña y explica durante horas y horas, y que un porcentaje relativamente bajo del alumnado lo comprende, luego lo ve en un video de 20 minutos en Youtube y lo entiende?

Los edutubers latinos coinciden en la respuesta: los sistemas educativos de la región están quedados en el tiempo, y tienen una incidencia e interés muy bajos en evaluar si el alumno entendió y puede aplicar lo entendido. Les alcanza con que apruebe, aunque lo aprenda de memoria. Esto los aleja y los hace buscar (por curiosidad natural) otros lugares donde aprender de forma más efectiva.

Los edutubers reconocen que gran parte de su audiencia es de jóvenes en edad escolar, muchos de ellos en instancias de aprobación de exámenes de ingreso o de finales para pasar de año, lo que hace que la responsabilidad sea mayor. Pero no se sienten exigidos por esto, ya que están convencidos que el futuro de la educación es abierto, gratuito, democrático y (en gran parte) en video..