Educarán a inmigrantes en Puerto Rico sobre anexión de la isla con EEUU

·2  min de lectura

San Juan, 20 abr (EFE).- El secretario del gobernante Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico (PNP), Carmelo Ríos, anunció este miércoles la creación de un programa de orientación a inmigrantes sobre la "estadidad" o anexión total de la isla a Estados Unidos.

Ríos explicó en un comunicado de prensa que el norte del esfuerzo es "establecer un diálogo franco y directo" con inmigrantes en la isla de República Dominicana, Venezuela, España, Argentina, entre otros países, "para informarles la urgencia de lograr la admisión de Puerto Rico como estado de la unión".

Para ello, el PNP designó al director ejecutivo del Instituto de Misión Estadista, José Aponte, a los senadores Nitza Morán y Gregorio Matías y el activista Pedro Ruiz.

Según detalló Ríos, el Instituto de Misión Estadista se dedicará a desarrollar las plataformas de orientación, mientras que la secretaría del PNP, junto a los senadores Moran y Matías, delinearán el mecanismo centrado en una serie de talleres.

El también portavoz alterno del PNP en el Senado adelantó que en los próximos días estará brindando más detalles sobre la iniciativa.

La isla, que es en la actualidad un Estado Libre Asociado a EE.UU., con Constitución propia y cierto grado de autonomía, mantiene un continuo debate sobre si perpetuar este estatus u optar por la anexión plena o, incluso, por la independencia.

El PNP, cuyo principal objetivo político a lo largo de su historia ha sido la plena incorporación de la isla a EE.UU., lo que a nivel local se conoce como "estadidad", ha promovido consultas en la población entre 1967 y 2020 con ese objetivo.

Esas consultas siempre han sido no vinculantes y promovidas por los ejecutivos del PNP en el poder, sin ningún apoyo del Congreso en Washington, que es el que puede decidir sobre la relación política entre EE.UU. y la isla.

El último plebiscito se celebró en noviembre de 2020, que coincidió con las elecciones generales, donde el 52,52 % de los participantes respaldaron la "estadidad".

En ese plebiscito de estatus no vinculante se les cuestionó a los puertorriqueños si respaldaban la "estadidad" con un "sí" o "no".

El "sí", a favor de la anexión de la isla como el estado 51 del país norteamericano, obtuvo el 52 % de los votos, aunque es el Congreso de EE.UU. el que decide la admisión de un estado a la unión y, por ahora, no parece muy interesado en dar este paso.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.