El problema alarmante y recurrente de la educación española en un solo dato

·3  min de lectura

Otra vez el mismo aviso por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a raíz de los resultados de su informe Panorama de la Educación 2021: la tasa de repetidores en Secundaria. El dato es de un 8,7% de alumnos matriculados en este nivel educativo de repetidores frente al 1,9% de media de los países incluidos en el estudio, según recogen medios como El Mundo y la Cadena Ser.

La OCDE ha vuelto a alertar del problema de la educación española con el alto porcentaje de repetidores en la ESO. (Foto: Getty Images)
La OCDE ha vuelto a alertar del problema de la educación española con el alto porcentaje de repetidores en la ESO. (Foto: Getty Images)

Eso en cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En Bachillerato, que ya no es obligatorio, la tasa, aunque menor, sigue siendo también elevada con un porcentaje de repetidores el 7,9% frente a la media de 2,9% del resto de países. Según inciden en El Mundo, solo la República Checa tiene peores resultados en este apartado que España, que no es la primera vez en la que queda en tan mal lugar en este informe anual. Además, en el desglose por sexos, desde la OCDE indican que en el caso español seis de cada 10 estudiantes que repiten cursos son varones. 

Otro de los apartados en los que España no sale bien parada en el de jóvenes de entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan, los conocidos popularmente como ‘ninis’. Con un 22% de los jóvenes en esa situación, solo Italia tiene un dato peor. 

Pero no todo son malas noticias. Como señala la Cadena SER, aunque existe cierta escasez de titulados medios (un 23% con grado medio de FP) y de matriculados universitarios (25%), es la primera vez desde que se realiza este informe que la población adulta con estudios superiores es más que la que tiene estudios básicos.

Además, y como ha señalado a El Mundo Ismael Sanz, vicerrector de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos y ex director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, “aunque la tasa de repetición de España es muy elevada, el porcentaje de alumnos que con 15 años había repetido en al menos una ocasión era en 2006/07 del 42,6%. Y desde entonces ha bajado todos los años -14 seguidos- hasta llegar al 28,9% del 2019/20. La tasa de alumnado repetidor en la ESO baja desde el 13,3% de 2009/10 al 8,5% de 2019/20”.

Pese al descenso, lo cierto es que la repetición sigue siendo una asignatura pendiente en la educación en España, un tema controvertido ya que no hay continuidad en las políticas y programas educativos, que van cambiando con los gobiernos. Actualmente hay en marcha una reforma educativa que plantea la opción de que la repetición se algo excepcional, para casos concretos y en los que todos los profesores del alumno afectado han de estar de acuerdo en que se produzca.

De vuelta al informa de la OCDE, este señala que España debería explotar más la vía de la Formación Profesional que le funciona a otros países. “En la mayoría de países, los chicos son más propensos que las chicas a cursar una FP equivalente al nivel de la Secundaria superior. No es el caso de España, donde el 50% de los graduados en FP de Grado Medio durante 2019 eran varones, comparado con el 55% de media de la OCDE. Las chicas tienden más a graduarse en Bachillerato y es también el caso de España, donde representan el 55% de los titulados, el mismo porcentaje que en el resto de países”, se lee en el mismo.

En este sentido, el de potenciar la FP como salida educativa y profesional para los jóvenes en España, el Consejo de Ministros dio la pasada semana luz verde a una nueva Ley de la Formación Profesional para revitalizar esa vía ampliando grados, las prácticas en empresas y la movilidad entre la FP y la Universidad, entre otros aspectos.

EN VÍDEO | Pequeños Einstein: los pequeños de la única escuela de ciencia en pueblo español

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.