La educación volverá a ser 100 % presencial en Colombia a partir de 2022

·2  min de lectura

Bogotá, 21 dic (EFE).- Los estudiantes de instituciones públicas y privadas de Colombia regresarán a clases presenciales en 2022, informó este martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien dijo que la medida se toma con base en el concepto del comité que asesora el Gobierno en el manejo de la covid-19 y del avance del plan de vacunación.

"El Ministerio de Salud, con base en las recomendaciones del Comité Asesor Epidemiológico, ha tomado la decisión de eliminar a partir de la fecha los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria, superior, y educación para el trabajo y el desarrollo humano", dijo Ruiz.

En el segundo semestre de este año las instituciones educativas colombianas reanudaron clases presenciales pero con limitaciones en cuanto al número de estudiantes por salón, y al mismo tiempo miles de estudiantes siguieron su educación de manera virtual.

El ministro explicó que la disposición del regreso a la educación totalmente presencial se adoptó por los "grandes avances" del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, que tiene altas coberturas de inmunización en docentes, niños y adolescentes.

A propósito del Plan, las autoridades de salud informaron hoy que el domingo fueron aplicadas 114.016 vacunas contra la covid-19, de las cuales 59.558 corresponden a segundas dosis y 7.314 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Con eso ya han sido aplicadas en el país 62,6 millones de dosis y 27,2 millones de personas cuentan con su esquema completo de vacunación, mientras que 2,7 millones de ciudadanos han recibido dosis de refuerzo.

Sobre el regreso a la presencialidad total, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, expresó que "esta es una decisión muy importante para el sector educativo", al tiempo que llamó a los padres, madres y cuidadores de menores a continuar con la vacunación para tener una burbuja escolar protegida contra el coronavirus.

En Colombia han fallecido por la pandemia 129.487 personas y el número de contagios es de 5.109.022, según cifras del Ministerio de Salud, que el lunes informó que fueron detectados los primeros tres casos de la variante ómicron de la covid-19 en viajeros que llegaron de Estados Unidos y España.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.