Educación: los colegios bonaerenses podrán extender las cuatro horas de clases presenciales a partir del lunes

·3  min de lectura
Aún quedan 37 distritos bonaerenses que no pudieron retomar las clases presenciales
Télam Agencia de noticias

Los colegios de la provincia de Buenos Aires podrán, desde mañana, extender progresivamente la jornada escolar presencial que hasta el momento estaba establecida en un máximo de cuatro horas. Los establecimientos habían solicitado que se amplíe el horario por considerar que el tiempo de enseñanza en las escuelas resultaba insuficiente.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense informó que la extensión corresponderá a la jornada escolar de cada institución, es decir, los colegios podrán regresar a la presencialidad completa. Para eso, se deberán cumplir las pautas establecidas en el Plan Jurisdiccional y sus protocolos en los que se define, entre otras medidas, el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes, el distanciamiento social entre los estudiantes y los docentes.

Covid-19: bajan los casos y las muertes, pero la meseta es alta ante el riesgo de la variante delta

Los establecimientos habilitados son aquellos ubicados en los distritos que atraviesan las fases 3, 4 y 5 de restricciones por la pandemia de coronavirus (aunque no hay localidades en la última categoría).

Además desde el lunes se habilitará el regreso de las clases presenciales en establecimientos vinculados a las modalidades de Formación profesional y Centros de formación laboral, Educación física en espacios al aire libre o en espacios cerrados bien ventilados), educación artística (escuelas de estética), educación de jóvenes, adultos y mayores, y de psicología comunitaria y pedagogía social.

También quedan habilitadas las prácticas docentes y profesionales de las instituciones de Educación Superior Inicial Docente, Técnica y Artística, así como aquellas actividades que requieren la presencialidad para la concreción de las propuestas específicas.

En la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a los últimos datos difundidos por la gobernación, hay 98 municipios en fase 3 y 4 donde se podría incrementar la carga horaria de en los ámbitos educativos. Están incluidos todos los del conurbano y jurisdicciones importantes del interior como Olavarría, Tandil y Bahía Blanca.

Aún quedan 37 distritos que no pudieron retomar las clases presenciales cuando se cerraron las escuelas por el rebrote de coronavirus. Se trata de unos 1500 establecimientos educativos que deberán esperar mejores condiciones epidemiológicas.

El reclamo

Desde hace varias semanas agrupaciones de padres y entidades como la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) y la Junta Nacional de Enseñanza Privada (Junep) vienen reclamando por la extensión de las jornadas presenciales en las escuelas. “Las cuatro horas como máximo fue una exigencia del Plan jurisdiccional cuando comenzaron las clases. Celebramos la puesta en vigencia de ese plan y su sostenimiento, pero siempre hemos pedido que no haya una imposición de un límite en la carga horaria. Ya estamos en julio y perdimos otras ocho semanas de clases este año”, planteaba hace algunos días Martín Zurita, en representación de ambas agrupaciones, al retomar el reclamo que se había iniciado el mes pasado.

Con respecto a los contagios, la última evidencia a nivel nacional que quedó plasmada en el informe del Observatorio del Retorno Presencial a las Aulas confirmó que la incidencia de contagios en las escuelas es baja. Según los últimos resultados obtenidos en todo el país, entre marzo y junio pasados, los casos positivos en los alumnos que asisten a los establecimientos es de apenas el 1,3%.

Según los últimos resultados obtenidos de la plataforma Cuidar Escuelas -un sistema de información para la comunicación de casos de Covid-19 en establecimientos educativos de todo el país- se notificaron un total de 113.385 casos positivos entre el 14 de marzo y el 19 de junio pasados, de los que 63.777 corresponden a estudiantes, 42.858 a docentes y 6750 a no docentes. Estos números equivalen a un 1,3% en el caso de estudiantes, y a un 5,5% de los docentes y no docentes que asisten de forma presencial a las aulas. Se relevaron, en total, 34.662 escuelas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.