Una educación de calidad, adecuada a nuestro tiempo y con el dinamismo de las nuevas generaciones: Veloz

·3  min de lectura
Una educación de calidad, adecuada a nuestro tiempo y con el dinamismo de las nuevas generaciones: Veloz
Una educación de calidad, adecuada a nuestro tiempo y con el dinamismo de las nuevas generaciones: Veloz

Jaime Martínez Veloz, candidato a Diputado Federal del Quinto Distrito de Tijuana en la coalición "Va por Baja California", integrada por el partido Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene entre sus propuestas la creación por Ley de la Biblioteca Nacional Digital, destacando la importancia de vincular el estudio con la realidad social del país, impulsar el trabajo comunitario y la oportunidad de desarrollarse dignamente dentro y fuera de las aulas.

La deserción escolar universitaria le cuesta cantidades millonarias a México cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estima la cifra entre 141 y 415 millones de dólares. Esto tiene graves consecuencias en el seno de la sociedad, por lo que resulta imprescindible buscar estrategias que permitan que nuestros jóvenes cuenten con más oportunidades. Veloz propone la modernización de un México tecnológicamente eficiente, a la vanguardia de los nuevos instrumentos que facilitan y permiten la construcción de canales de comunicación, puentes que hacen posible la inmersión de los jóvenes en una educación de calidad, adecuada para nuestro tiempo y con un dinamismo propio de las nuevas generaciones.

La creación de una Biblioteca Nacional Digital consiste en la integración de un banco de información del acervo y bagaje de nuestro México a lo largo de la historia, en donde puedan encontrarse obras de valor histórico y social, textos, material audiovisual, mapas e información transportada a un gran repositorio de la historia, la cultura, las bellas artes, ciencia y tecnología de un país que guarda en sus entrañas valiosos tesoros que deben ser reconocidos y preservados en un mismo canal, es en este punto donde la Biblioteca Nacional representa una manera de cohesionar el patrimonio de México. El gobierno debe asumir su compromiso con los jóvenes, la educación tradicional debe adherirse al contexto virtual de manera que expanda y permita que el alumnado se adentre en un mundo altamente competitivo.
La propuesta de Veloz es un paso para garantizar que los estudiantes tengan libros de texto de acceso gratuito que permitan cubrir los planes de estudio vigentes. La ruta para concretar una acción de esta naturaleza es realizar convenios con editoriales nacionales y extranjeras para que, cubriéndose los derechos de autor correspondientes, pudieran transferir los datos digitalmente a los usuarios, contribuyendo así a la equidad social y a la economía tanto de estudiantes como de docentes e investigadores mexicanos, animando e impulsando la investigación en nuestro país. Esta biblioteca también contempla una compartición de datos de diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales, generando una red de información que todos puedan consultar.

Otra de sus virtudes es la difusión de las obras de creadores de cultura, ciencia, arte y literatura, constituyendo un espacio de exhibición amable e incluyente. Paralelo a la creación de esta gran biblioteca nacional digital, se instalarán —en coordinación con los gobiernos estatales— módulos de acceso, atención e internet gratuito en las plazas de armas de todas las entidades federativas, la Ciudad de México y los principales municipios, o lugares públicos, a fin de que quienes tengan las herramientas digitales adecuadas puedan realizar sus trabajos al aire libre.
En la siguiente liga pueden leer la propuesta completa.

VIDEO RELACIONADO: Jaime Martínez Veloz integra a los tijuanenses a un proyecto donde sean ellos quienes gobiernen