Educación: por primera vez en un año y medio, hubo clases presenciales teóricas en la UBA

·3  min de lectura
En total, se abrieron 78 cursos presenciales
En total, se abrieron 78 cursos presenciales

Luego de tres cuatrimestres completos bajo la modalidad virtual, y de la queja repetida de muchos padres y estudiantes que consideran que han tenido una educación “pobrísima” a la distancia, recién ahora los estudiantes universitarios comenzaron a regresar a las aulas para tener algunas clases teóricas presenciales. En la Universidad de Buenos Aires (UBA), los alumnos de la Facultad de Derecho iniciaron la segunda mitad del ciclo lectivo con el dictado de algunos cursos presenciales, y el martes pasado se los vio por los pasillos y las aulas.

Enigma: ¿Se puede desarrollar el síndrome de Covid largo luego de un contagio posvacunación?

“Si bien las clases continúan desarrollándose en su mayoría de manera virtual, para este cuatrimestre se abrieron algunos cursos presenciales, optativos, con el objetivo de atender a aquellos estudiantes que durante los últimos cuatrimestres presentaron inconvenientes para sostener la virtualidad”, informaron desde la UBA en un comunicado.

En total, se abrieron 78 cursos presenciales, lo que implica unos 1215 estudiantes en las aulas. También la Facultad de Ciencias Económicas volverá con algunas clases presenciales en los próximos días. “Hacia el final del primer cuatrimestre se realizaron presencialmente las prácticas de la carrera de Calígrafo Público y el examen libre de lectocomprensión de idioma inglés de la carrera de Traductor Público”, agregaron voceros de la Facultad de Derecho.

Los primeros días de presencialidad, según dijeron desde la UBA, se desarrollaron de manera ordenada, con el cumplimiento de “todas las pautas de prevención y las medidas de cuidado establecidas en el Protocolo Covid-19, que elaboró la facultad”, y donde tanto estudiantes como docentes, señalaron desde la UBA, colaboraron de la mejor manera para poder tener una jornada presencial segura.

La semana pasada, consultado por LA NACION, Trotta había dicho que se esperaba que los protocolos presentados se aprobaran en el corto plazo. “Desde ya que es nuestra voluntad y estamos incentivando que los alumnos vuelvan a las aulas; hoy afortunadamente todas las jurisdicciones están en condiciones de presencialidad con los protocolos correspondientes”, reforzó Trotta, y deslizó que la mayoría de las universidades van a sostener la bimodalidad, “porque hay muchos estudiantes que no están físicamente cerca de las sedes a las que asisten”.

Prácticas

“La pandemia de Covid-19 nos obligó a pasar de la presencialidad a la virtualidad sin escalas. Si bien contábamos con las herramientas que hoy son la base de la cursada virtual, como el Campus Virtual y el correo electrónico académico, la implementación del 100% de la cursada a distancia implicó tomar acciones para mejorar el rendimiento de las plataformas, sumar otras nuevas y atender al acompañamiento constante de los docentes y estudiantes”, explicaron en el comunicado.

La circulación comunitaria de la variante delta será inevitable: ¿cuándo podría dispararse la tercera ola?

Estas clases presenciales se suman a las clases y talleres prácticos que ya se realizaban en la UBA desde el año pasado en algunas carreras y especialidades, como Odontología, Medicina o Farmacia, entre otras, y que hoy suman unos 18.000 alumnos.

“A pesar de las dificultades planteadas, hemos logrado como comunidad académica sortear los obstáculos y alcanzar el máximo desafío de 2020 gracias al esfuerzo conjunto. Este año nos encontró con la experiencia y el conocimiento necesario para afrontar la virtualidad desde el comienzo, y para pensar en el desarrollo presencial de algunas instancias y cursos que podremos sostener con la responsabilidad y el compromiso de todos”, concluyeron desde la casa de altos estudios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.