Eduardo Zuain, el nuevo embajador en Rusia: un diplomático cercano a Cristina Kirchner que fue procesado por Claudio Bonadio

LA NACION
·3  min de lectura
Eduardo Zuain, designado embajador en Moscú, destino clave con la provisión de la vacuna Sputnik V como tema excluyente.
Fuente: Archivo

El nuevo embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, es un abogado con trayectoria diplomática y cercano a Cristina Kirchner. Trabajó codo a codo con el fallecido Héctor Timerman en la Cancillería en tiempos del kirchnerismo y su nombre quedó dentro de la lista de procesados en la causa del memorándum con Irán. Durante los inicios del gobierno de Mauricio Macri fue embajador en Paraguay, cargo en el que duró un año y medio, hasta que lo cuestionó Elisa Carrió.

Su designación es clave, en tiempos en los que se atrasó la provisión de la vacuna rusa Sputnik V, la única que por el momento está disponible en la Argentina. En declaraciones a radio El Destape, Zuain adelantó que hará "gestiones para fabricar vacunas en Argentina".

Sputnik V: el Gobierno negociará con Rusia para fabricar la vacuna en el país

Zuain fue vicecanciller durante todo el segundo mandato de Cristina Kirchner. Acompañó con ese cargo la gestión de Timerman al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su carrera diplomática comenzó en el año 1994.

A finales de 2017, quedó entre los procesados en la investigación de la denuncia que había presentado el fiscal Alberto Nisman días antes de su muerte, el 18 de enero de 2015. En su caso, a diferencia de lo que había decidido el juez Claudio Bonadio para Timerman, fue procesado sin prisión preventiva. La causa fue elevada a juicio oral.

Zuain fue integrante de la agrupación kirchnerista Kolina, un espacio que tiene como referente a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Eduardo Zuain fue segundo de Héctor Timerman en la Cancillería durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.
Fuente: Archivo

A pesar de su marcado perfil kirchnerista, Zuain ocupó el cargo de embajador en Asunción del Paraguay durante una parte del gobierno de Mauricio Macri. Fue designado en enero de 2016, una decisión en la que habría pesado su relación cercana con Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, su provincia natal. Fue desplazado del cargo en julio de 2017, después de que Elisa Carrió, tras un viaje a Asunción, denunció que había sido espiada y apuntó contra él.

Zuain tiene 58 años. Nació en La Banda, Santiago del Estero y se formó como secretario de Embajada y Cónsul de Tercera Clase en el Instituto del Servicio Exterior (ISEN) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirigía ese instituto hasta su designación en Moscú.

Se recibió de abogado y procurador en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Entre 1999 y 2006, fue funcionario en la embajada argentina en Italia.

Solo en Off: Gildo Insfrán y Alberto Rodríguez Saá, unidos por un no rotundo al Gobierno

De militancia en el área de los Derechos Humanos, participó en la Comisión Técnica Bilateral Argentina-Italia encargada de la apertura de archivos italianos referidos a las víctimas de la última dictadura militar. Disertó en eventos como los organizados por la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior, entre otros.

Eduardo Zuain militó en Kolina, la agrupación que lidera Alicia Kirchner
Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo

De su gestión como vicecanciller se destaca su firma, en abril de 2015, de una citación al entonces embajador británico John Freeman después de revelaciones de Edward Snowden sobre actividades de espionaje del Reino Unido sobre la Argentina, para evitar una hipotética recuperación por la fuerza de las Islas Malvinas. La convocatoria a presentarse en la Cancillería se daba "ante el silencio del gobierno británico frente a revelaciones de Edward Snowden", según un comunicado oficial de aquel momento.

Cuando se produjo esa convocatoria, la embajadora argentina en Londres era Alicia Castro, postulante frustrada para la embajada argentina en Moscú, que ahora ocupará Zuain.