Eduardo "Wado" de Pedro y Martín Guzmán le respondieron a Horacio Rodríguez Larreta tras la negativa de la Ciudad al diálogo por los fondos

LA NACION
·3  min de lectura

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, le respondió hoy al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien confirmó que no asistirá a la reunión convocada por el Gobierno para negociar sobre el financiamiento de la Policía de la Ciudad.

En medio del creciente conflicto por el recorte de fondos de coparticipación a la Capital, principal distrito opositor, De Pedro y el ministro de Economía, Martín Guzmán, le enviaron una carta a la Ciudad en la que cuestionaron la negativa al diálogo del alcalde porteño por los recursos de la policía.

"La Ley 27.606 subsanó la ilegalidad con la que Macri traspasó por decreto la Policía, mejorando la calidad institucional de la autonomía porteña. Además, fijó un ámbito de diálogo para establecer en forma trasparente los recursos correspondientes a esa transferencia", señaló De Pedro en su cuenta de Twitter.

Los motivos por los cuales Horacio Rodríguez Larreta no irá a la cita con Martín Guzmán

Y lanzó: "Es la forma de respetar nuestra Constitución, la ley y la posición de todas las provincias. Por eso, lamentamos que el gobierno de la Ciudad no quiera participar de este ámbito de consenso para alcanzar un acuerdo definitivo y resolver el problema que ellos mismos generaron".

Larreta confirmó ayer en un comunicado dirigido a los ministros De Pero y Guzmán que no asistirá a la reunión con los funcionarios de Fernández ya que considera que el recorte de fondos a la Ciudad aprobado en la ley impulsada por el kirchnerismo "es inconstitucional".

En su misiva, De Pedro y Guzmán calificaron de "falaces" los argumentos de la Ciudad para rechazar la convocatoria y volvieron a citarlo para una reunión en la Casa Rosada. "Sin perjuicio de desconocer por falaces los argumentos vertidos por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la misiva de referencia, quienes suscriben en representación de los Ministerios de Economía y del Interior de la Nación ratifican la voluntad del Gobierno nacional de trabajar en conjunto con todas las provincias del país y la Ciudad sobre la base del diálogo y la responsabilidad", apuntaron.

En ese marco, los ministros de Fernández reiteraron "la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones" para discutir sobre el financiamiento de la Policía de la Ciudad. Le ofrecieron a Larreta reunirse mañana, a las 15, en Balcarce 50 para debatir el tema.

"A su vez, se proponen como fechas alternativas los días 6, 7 u 8 de enero del corriente año en idéntico horario y locación. Quedamos a la espera de una respuesta favorable", señalaron.

Rechazo

Desde el gobierno de Larreta explicaron que no concurrirán al encuentro con Guzmán y De Pedro porque consideran que la ley que regula el convenio de transferencia de recursos para financiar la Policía de la Ciudad es "inconstitucional". Además, advirtieron sobre la "unilateralidad" de las medidas de Fernández, el ataque a la autonomía de la ciudad, la "violación" de la división de poderes, entre otras cosas.

El lunes pasado, la Ciudad presentó una nueva demanda ante la Corte Suprema para que declare inconstitucional la ley que redujo drásticamente los fondos de coparticipación que recibe la ciudad.

Esa presentación se sumó al amparo que radicó el 18 de septiembre contra el decreto presidencial que inició el recorte. El máximo tribunal aún no se pronunció sobre el tema.