Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Seis años detenida: dos ministros nacionales visitaron a Milagro Sala y reclamaron su liberación

Wado de Pedro, Milagro Sala y Elizabeth Gómez Alcorta
Twitter @wadodecorrido

En una foto de alto tenor político quedó plasmada la visita a la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala de parte del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizábeth Gómez Alcorta -también su abogada antes de asumir la función pública-. Fue el funcionario que tiene terminal directa en la vicepresidenta Cristina Kirchner quien difundió el mitín en Twitter, a seis años de la detención de la dirigente social que está en prisión domiciliaria en Jujuy. En ese tuit pidió “reconstruir una justicia que no persiga opositores”.

Sala reclama desde el comienzo de la administración de Alberto Fernández mayor atención, ya que tenía esperanzas de que su situación judicial mejore con la llegada al poder del Frente de Todos, al considerarse una presa política del gobierno de Gerardo Morales. Las críticas de su parte para la Casa Rosada fueron reiteradas e, incluso, desmintió al primer mandatario cuando él dijo que tenía contacto frecuente con ella.

“Estuve con Milagro Sala, que lleva seis años detenida. Es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno. Es un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática”, escribió de Pedro.

Antes, compartió un artículo del diario Perfil, de 2020, sobre la difusión de audios del extitular del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, quien decía que Sala estaba presa “no por sus delitos”, sino para “no volver al quilombo permanente, a los cortes y a la quema de gomas”.

Al respecto, de Pedro hizo un paralelismo con la denuncia que realizó el Gobierno contra exministros de María Eugenia Vidal, por un supuesto armado de causas contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. “Hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la Justicia para armar causas en la provincia de Buenos Aires. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno”, dijo el ministro del Interior hoy.

Ambos integrantes del Gabinete nacional habían firmado el domingo una solicitada junto a otros miembros del Ejecutivo, referentes de Derechos Humanos y dirigentes sociales y gremiales, para pedir por la liberación de la dirigente social. En ese documento se trató la situación de Sala como un caso de “lawfare”.

Este no es el primer acercamiento del kirchnerismo a la líder social que supo ostentar un elevado poder en su provincia. En diciembre, el senador Oscar Parrilli, de extrema confianza de Cristina Kirchner, también fue a Jujuy. En ese momento pidió por “una Navidad sin presos políticos” y mayor celeridad a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva la situación de la jefa de la Tupac Amaru.

Noticia en desarrollo