¿Quién es Eduardo Villegas Megías, propuesto para la embajada rusa?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- El nombramiento del filósofo Eduardo Villegas Megías como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la Federación de Rusia, fue ratificado este miércoles por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envió su postulación a la Comisión Permanente del Senado de la República, aun cuando no se resuelve el conflicto entre Ucrania y Rusia y aun cuando Villegas Megías no tiene ninguna experiencia diplomática.

¿Quién es Eduardo Villegas y cuál es experiencia?

El pasado 17 de enero, el Presidente propuso a Eduardo Villegas Megías para la embajada de Rusia y hoy oficializó su nombramiento, aun cuando Villegas es filósofo de carrera y en la función pública sólo ha sido coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, una dependencia que depende la Presidencia de la República; y antes se desempeñó como asistente personal de AMLO cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Villegas nació en 1978 en Veracruz. Tiene estudios de licenciatura y maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde en algún momento fue profesor en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ha escrito algunas obras como "La sabiduría Infinita. La actitud de Vico ante los clásicos" (2005), "La seriedad del juego. Una lectura de las leyes de Platón" (2007), "El juego en su laberinto" (2008) e "Inspirarse en La Paideia" 2014.

Como coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas mantuvo una relación con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, quien es la presidenta honoraria del Consejo Asesor de esa institución. Dentro de sus funciones tuvo a su cargo coordinar la Estrategia Nacional de Lectura que lanzó el mandatario mexicano en Mocorito Sinaloa, en enero de 2019; y cuyos ejes presentó en Palacio Nacional, en junio del mismo año.

Tiempo después, en la Biblioteca de México de la Ciudadela, Villegas presentó un proyecto denominado "Memórica. México, haz memoria", un repositorio de acceso abierto cuyo objetivo es poner a disposición del público archivos digitales relacionados con la historia y las expresiones culturales de México, "fomentando con ello el derecho a la memoria".

La más reciente acción a cargo de Eduardo Villegas en la Estrategia Nacional de Lectura fue el libro "Historia del pueblo mexicano", que presentó el pasado 12 de enero, durante la conferencia matutina. Un libro con textos muy cercano a la ideología de la 4T, dicho por historiadores, del que se tiraron 100 mil ejemplares que fueron repartidos en 266 escuelas normales del país que tienen a 100 mil estudiantes y 10 mil maestros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.