Eduardo Santamarina se pone a prueba con “Buscando a Frida”

Jag Durán
·5  min de lectura
Eduardo Santamarina se pone a prueba con “Buscando a Frida”
Eduardo Santamarina se pone a prueba con “Buscando a Frida”

El suspenso y la tensión son solo algunos de los elementos que “Buscando a Frida”, la nueva serie de Telemundo tendrá para atrapar a la audiencia. Esta readaptación de “¿Dónde está Elisa?”, creada por Pablo Illanes, llegará para sustituir en la parrilla programática a Falsa Identidad, prometiendo exponer varias incógnitas en pantalla donde confluirán el género policiaco, el thriller y el drama familiar.

En entrevista exclusiva para San Diego Red tuvimos la oportunidad de hablar con Eduardo Santamarina, quien protagonizará esta entrega. Él nos platicó lo emocionado que está por la llegada de esta telenovela.
Es un hermoso, apasionante proyecto lleno de intrigas, de nudos, de misterio que va a cautivar a la gente, me atrevo a decirlo, desde el capítulo 1 que es donde desaparece mi hija hasta el capítulo 80. Entonces tener esa tensión durante tanto tiempo va a tener al público clavado en su silla, porque además es inevitable, en una serie de suspenso, de un thriller como es “Buscando a Frida”, cuestionarse ¿quién fue? El espectador se preguntará “¿qué pasó?” “¿quién lo hizo?”

La historia se enfocará en la familia Pons, cuya vida dará un giro repentino cuando Frida (Victoria White), desaparece en la noche de la fiesta de cumpleaños de su padre sin explicación alguna. La situación desatará una serie de intrigas, resentimientos, peleas y secretos que saldrán a la luz, poniendo en el ojo del huracán a sus integrantes, convirtiendo a todos en sospechosos y deshaciendo la idea que muchos tenían de los Pons como una familia ejemplar y perfecta.

Trabajar en esta serie representó un verdadero reto para Eduardo Santamaría, pues tuvo que elevar las apuestas en su interpretación y dedicación.
Ha sido el primer proyecto donde emocionalmente hablando fue muy desgastante, y también físicamente, porque nunca había hecho un thriller en mi carrera. Entonces sí te exige mucho en ese sentido. Las jornadas de trabajo eran de lunes a sábado desde muy temprano, salíamos ya muy tarde…el tema de trabajar en plena pandemia. En fin, todo esto se juntó, pero mira, gracias a Dios también nos dimos cuenta de que se pueden hacer las cosas con mucha calidad. Sí sacamos adelante este proyecto y estamos muy contentos.

Sobre la complejidad y las motivaciones de los personajes que aparecen en “Buscando a Frida”, Eduardo ahondó de manera reflexiva en cómo se exponen estos elementos ante la audiencia.
Es lo padre de esta historia, que no hay héroes, no hay villanos. Los personajes son seres humanos con defectos y virtudes, unos con más, otros con menos, pero te vas a dar cuenta como a raíz de que desaparece mi hija comienzan a salir los demonios de cada uno de nosotros.
En esta entrega, Eduardo Santamarina comparte créditos con otros experimentados actores: Ximena Herrera, Alejandra Barros, Arep Bethke, Rubén Zamora, Grettell Valdez y Victoria White. El actor aplaudió también la gran dedicación del elenco juvenil.
Fue un deleite estar trabajando con todos mis compañeros, que fueron muy comprometidos, muy profesionales. ¡Los chavos! porque también somos 3 familias que tienen a sus hijos, entonces hay adolescentes y niños, y es padrísimo porque en el caso de mis hijas ¡ellas eran tan comprometidas! Llegaban con su línea, con su diálogo perfectamente bien aprendido y muy dispuestas, entonces ¡caray, eso se agradece!

Durante la sesión le preguntamos a Eduardo cómo él, siendo padre de 3, evita que sus hijos caigan en los riesgos de las redes sociales, además compartió un consejo para fomentar la comunicación con ellos, contrastando los cambios que han ocurrido a lo largo de las décadas y aludiendo a las apariencias y lo que verdaderamente es.
Vaya, sí es una labor, no imposible ni complicada en ese sentido, pero yo creo que la mejor forma de transmitir algo es ser lo más honesto que puedas, lo más trasparente y llamarle a cada cosa por su nombre. No idealizar, no estar fantaseando, no estar dándole muchas vueltas. Entre más claro seas tú con tus hijos… porque de repente los subestimamos: “Ay tiene 8 años, 11 años”, ¡no!, no son tontos, y a veces los tratamos como tontos. Entonces entre más transparente seas con ellos, el mensaje les va a llegar de una forma más clara y sin tantos prejuicios.

De repente nosotros como sociedad empezamos a usar máscaras y más máscaras hasta que llega un momento donde es agotador y hay gente que se fastidió y dice “¡no más! A partir de hoy quiero cambiar”, y empiezas a tomar riendas en el asunto; pero hay gente que no, y vive así toda su vida, y es cuando dicen “murió engañado” porque nunca quiso aventarse ese clavado hacia adentro y es triste. Yo les digo mucho a mis hijos: “siempre expresen, siempre alcen la voz, no se queden callados”, pero siempre con respeto y sabiendo lo que van a decir. No tengamos miedo de expresar nuestras emociones. Hoy en día la comunicación ya se abrió, todo es diferente, los chavos ya te confrontan, ya te dicen y ya discuten. Antes no podías tú ni alzar la voz, era todo nada más con una mirada de tu mamá o tu papá y “ya sé por dónde va a venir el chanclazo”.

Sobre “Buscando a Frida”, el actor enfatizó varios elementos que la trama tiene a su favor y con los que la gente se sentirá identificado.
Será un reflejo, tanto de los chavos de hoy en día con las redes sociales, que es un mundo muy distinto al que me tocó vivir en mi época, y también como adulto, de yo como padre, de que pienso que familia está bien y todo es color de rosa y no es cierto. Nunca nos detenemos como seres humanos a echarnos ese clavado hacia adentro porque nos da miedo, y no nos cuestionamos qué estamos haciendo hoy en día y qué estamos dejando de hacer, porque el tiempo pasa y no se detiene. Por algo estamos en esta vida. Entonces todo eso lo van a empezar a ver con todos nuestros personajes.

“Buscando a Frida” se estrenará este 26 de enero a las 7 PM hora local (San Diego/Tijuana) por Telemundo en sustitución de Falsa Identidad.

Puedes ver la entrevista completa acá abajo: