Eduardo López, asesor presidencial: “Los contagios bajan más rápido en Ciudad que en Provincia”

·3  min de lectura
Eduardo López opinó que habría que hacer más test antes de flexibilizar la cuarentena
Eduardo López opinó que habría que hacer más test antes de flexibilizar la cuarentena

Cuando la Argentina comienza a ver los resultados de las últimas restricciones decretadas por el gobierno nacional, los ministros de Salud porteño, Fernán Quirós, y el bonaerense, Daniel Gollan, aseguraron hoy que en sus respectivos distritos los contagios de coronavirus están descendiendo. Uno de los principales infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández, Eduardo López, dijo que “los contagios bajan más rápido en Ciudad que en Provincia”.

Por CNN Radio, el especialista resaltó que “la cantidad de casos bajó en las últimas dos semanas”. Esta mañana, Quirós había indicado que en la Ciudad se pasó de un promedio diario de 2700 nuevos casos a 1700 en la última semana. “Esperamos que esta semana y la que viene que la curva de ocupación de camas de terapia intensiva empiece a descender”, y agregó que “va a ser muy importante ver la situación epidemiológica de esta semana porque reflejará el movimiento que hubo días atrás” cuando se volvieron a permitir ciertas actividades”.

Ante este panorama, el infectólogo López opinó: “Yo mantendría las restricciones hasta que la curva esté en franca caída y aumentaría los testeos”.

Vacunas: Pfizer reconoció cuáles son los dos obstáculos que impiden el cierre de un acuerdo con el Gobierno

En línea a lo sostenido por el asesor presidencial se expresaron desde el gobierno bonaerense. El ministro de Salud Gollan afirmó hoy que, tras el aislamiento estricto que se aplicó durante nueve días en el distrito para reducir los contagios de coronavirus, se advierte “un descenso de casos”, aunque aclaró que aún las cifras son altas.

”Estamos observando los efectos de las medidas más duras que se tomaron en esos nueve días. Empezamos a tener una segunda semana de descenso de casos. Los números son altos, pero están en caída”, expuso el funcionario durante una conferencia de prensa que encabezó junto al jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco.

“Desde el punto de vista técnico aquellas personas que tuvieron un Covid leve pueden dar positivo durante 120 días. Luego del día 10 el individuo que hizo un cuadro leve o moderado, que no requirió internación, y que lleva los tres últimos días sin ningún día uno lo da de alta epidemiológica sin ningún testeo”, dijo López sobre el caso de Franco Armani que sigue dando positivo de coronavirus.

Sobre la combinación de vacunas, por la llegada demorada de la segunda dosis de Sputnik el especialista consideró que la asociación que se está estudiando “bien” es Aztraseneca, Pfizer o Moderna, pero no hay con hay estudios con la vacuna rusa. “Nosotros no podemos hoy, con las vacunas que tenemos en la argentina hablar de combinaciones vacunales porque todavía no hay estudios que las categoricen o avalen. Cuando propuse con la Cansino es porque el segundo componente de la Sputnik es porque el segundo componente lo tiene esa vacuna, pero uno no sabe bien si las condiciones de fabricación son iguales, por eso creo que se va a seguir investigando”.

“La gran mayoría que está vacunado seguro hace la enfermedad en forma leve”, aseguró el médico y comentó como ejemplo el caso del presidente Alberto Fernández, aunque sobre los sorpresivos fallecimientos de inoculados contra el coronavirus consideró: “Ninguna vacuna es perfecta, ninguna da cien por ciento de cobertura”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.