Eduardo Duhalde habló a 20 años de la crisis de 2001: “No era tan grave como la pintaban”

·2  min de lectura
Eduardo Duhalde llega al Sanatorio Otamendi para visitar a Chiche Duhalde que se encuentra internada
Silvana Colombo

A 20 años de la crisis de 2001, el expresidente Eduardo Duhalde, que fue uno de los cuatro que se sucedieron tras la renuncia del entonces mandatario Fernando de la Rúa, consideró que esa implosión “no era tan grave como la pintaban” y dijo que, en ese entonces, creía que “estaban haciendo un maremoto en una palangana”. Ese episodio dejó 39 muertos en la Argentina, a causa de la represión de las fuerzas policiales, que habían sido llamadas a calmar los disturbios en las calles.

“Fue una crisis, no era tan grave como la pintaban... No era tan grave. Decía antes de ser presidente que estábamos haciendo un maremoto en una palangana”, manifestó Duhalde, en una entrevista para la agencia española EFE.

Saqueos en un supermercado de Ramos Mejía, durante la crisis de 2001
FOTO-DYN/RICARDO ABAD


Saqueos en un supermercado de Ramos Mejía, durante la crisis de 2001 (FOTO-DYN/RICARDO ABAD/)

El exmandatario que llegó a la Casa Rosada entre el 1 de enero de 2002 y el 25 de mayo de 2003, después de ser senador por la provincia de Buenos Aires y designado por la Asamblea Legislativa, remarcó sobre la crisis, en ese material publicado hoy: “No era tan grave, aunque todos la veían grave. En mi caso no era así”.

Asimismo, contó al respecto de la postura que dijo haber adoptado en ese momento: “Yo explicaba que si hacíamos las cosas bien, en un año salíamos. Y, realmente, a menos de un año ya teníamos superávit de 16.000 millones de dólares, 3% de inflación, que era muy poco en ese tiempo; y la Argentina a partir de ahí creció hasta 2011, más o menos”.

El presidente Duhalde, al asumir la presidencia en diciembre de 2001
El presidente Duhalde, al asumir la presidencia en diciembre de 2001


Duhalde, cuando asumió la Presidencia en 2001

En ese momento, Duhalde asumió para completar el mandato de De la Rúa -que abandonó la Casa Rosada durante la escalada de violencia- y luego aceleró la transición hacia un nuevo gobierno, cuando convocó a elecciones. En esos comicios, salió victorioso Néstor Kirchner. Durante la corta administración de Duhalde, la protesta social no cesó.

No obstante, el expresidente sostuvo hoy: “De la Rúa era muy amigo mío, era un hombre de bien, pero estaba convencido de que se podía seguir con la convertibilidad. Y no se podía más”. Por la convertibilidad, propiciada durante la gestión de Carlos Menem -antecesor de de la Rúa- e ideada por Domingo Cavallo, el valor del peso quedaba atado al del dólar. La relación cambiaria en ese entonces establecía que un peso era igual a un dólar”.

En 2001, cuando la Policía Federal reprimía manifestantes en la Plaza de Mayo
DYN/RICARDO ABAD


En 2001, cuando la Policía Federal reprimía manifestantes en la Plaza de Mayo (DYN/RICARDO ABAD/)

“Fue una etapa que no es tan difícil como la pintaban, pero tampoco es tan difícil ahora como la pintan”, creyó el exmandatario, en su análisis a dos décadas de los trágicos sucesos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.