Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana, es liberado en Estados Unidos

Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana, es liberado en Estados Unidos
Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana, es liberado en Estados Unidos

Este miércoles, el ex jefe criminal del Cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, fue liberado luego de cumplir su condena en una prisión de Estados Unidos ubicada en el estado de Pensilvania, habiendo sido acusado de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en el país norteamericano.
Según lo informado por el Buró Federal de Prisiones (BOP) a la agencia Efe, Arellano Félix, quien también era conocido por su alias “El Doctor”, no permanece más bajo custodia de las autoridades americanas.
Si bien la sentencia del líder criminal era de 15 años, el mexicano de 54 años de edad logró salir antes gracias a su cooperación con autoridades estadounidenses, misma que comenzó a tomarse en cuenta en mayo del 2023, cuando se declaró oficialmente culpable.
En el acuerdo de su condena se estipula que solo sería juzgado por 2 de los 7 cargos de los que se le acusaban en el mes de agosto 2012, mes donde fue extraditado de México hacia Estados Unidos.
Información emitida por BOP señala que el criminal mexicano cumplía su castigo en una cárcel de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, pero al final del día esta información será actualizada en los registros de la dependencia.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó el pasado martes que el narcotraficante no sería deportado a México después de su liberación, sino que posiblemente sería convertido en “testigo protegido”.
Asimismo, aseguró que no es obligación de Estados Unidos informar acerca del cambio de estatus de un detenido, sobre todo si se trata de un cambio a testigo.
El Cártel de Tijuana comandado por los hermanos Arellano Félix obtuvo el dominio total de las rutas de tráfico de drogas en la Ciudad de Tijuana por más de 20 años, extendiéndose hasta cubrir todo el territorio noroeste de la República Mexicana.
VIDEO RELACIONADO: Marina del Pilar: "Para salir adelante en esta vida hay que chambear"