Anuncios

Edson Álvarez, el indicado para defender contra Argentina y que Martino desapareció justo ese día

Edson Álvarez no vio acción frente a Argentina (Foto de: Marvin Ibo Guengoer - GES Sportfoto/Getty Images)
Edson Álvarez no vio acción frente a Argentina (Foto de: Marvin Ibo Guengoer - GES Sportfoto/Getty Images)

Edson Álvarez lleva más de un semestre siendo, por lo menos, el mejor jugador con el que cuenta la Selección Mexicana en este momento. No porque sea UN jugador que te resuelve los partidos o se carga el equipo al hombro, sino que simplemente ha mantenido un nivel aceptable y destacado en su posición, tanto en el Ajax como en el equipo nacional. Edson se ha convertido en uno de los pilares en las ecuaciones iniciales de Gerardo Martino a lo largo del ciclo mundialista. Cuestión que se vio modificada en Qatar 2022.

El partido de México frente a la Selección de Argentina comenzó siendo favorable y terminó siendo un desastre. De inicio, Martino decidió prescindir de su 4 natural. En una línea de cinco, donde Álvarez bien pudo haber sido el líbero, función que no desconoce y que hasta el mismo Ricardo La Volpe recomendó en un programa de televisión, pues él fue quien lo debutó en esa posición en el América.

El contención mexicano tiene la facilidad para convertirse en el tercer central y en el primer mediocampista por delante de la línea defensiva. Incluso, pensando en que se jugara con cinco en el fondo, Álvarez podía utilizar su posición natural. Sin embargo, en su lugar entró Héctor Herrera, que en técnica supera al Machín, pero en la parte defensiva se queda lejos del futbolista del Ajax. Este partido, además de tener que cuidar la portería lo más que se pudiera, se sabía que sería de un tremendo roce físico y para ello, Edson se pinta solo.

Siempre se ha sabido que Álvarez es un jugador que entra fuerte, va por todas y da un leve respiro a sus compañeros. Su mal, es que no se le puede exigir que tire pases largos y precisos, o que con un amague pueda limpiar la zona y salga con el balón controlado, cosa contraria a la que tenía que hacer HH. Sin embargo, si la idea principal era contener lo más seguro posible atrás, Edson pudo ser la clave en el esquema. Tampoco es que el equipo mexicano se haya dedicado a buscar a sus delanteros con finos pelotazos.

Durante el primer gol de Argentina, que llegó bajo la autoría de Leo Messi, el equipo mexicano dejó libre la famosa “Zona 14”, misma en la que la Pulga siempre desarrolla su juego y que Herrera abandonó. Dicha zona es la que Edson se ha encargado de proteger durante dos temporadas en el Ajax y, si bien no es el mejor del mundo en la posición, es pan de cada día para él.

Si había que hacer un partido casi perfecto, entonces se debía utilizar a los futbolistas indicados que, de manos, tienen mucho conocimiento en cada posición. Martino solamente había utilizado la formación 5-3-2 en contra de Islandia y Uruguay, y en pleno Mundial decidió experimentar y deja fuera al que, hasta ahora, se ha mantenido en un nivel constante en su posición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Qué bueno que no cambiamos el Ángel por Ochoa": tunden con todo a México por su derrota ante Argentina