Edomex, con temas prioritarios por resolver en seguridad: secretario

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Durante la comparecencia ante el pleno de la Legislatura mexiquense, el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, reconoció que hay "temas prioritarios por resolver", como disminuir delitos en todas sus modalidades, evitar la corrupción al interior de la policía estatal y elevar la confianza de los ciudadanos.

El secretario, que asumió el cargo hace tres meses, fue cuestionado por los diputados mexiquenses por el "fracaso de la estrategia de seguridad" durante los tres años de gestión del gobernador del Mazo Maza, que tan sólo durante este 2020 colocó a la entidad en los primeros lugares en extorsión, violencia contra las mujeres y feminicidios. Sin embargo, la mayoría de los legisladores admitieron que "no es el responsable" de las condiciones actuales, y le otorgaron "un voto de confianza" para conocer cuál será la estrategia que aplicará para contener la ola delictiva.

Por su parte el funcionario estatal dijo que sin el afán de "entrar en un debate de cifras", se han implementado distintas estrategias de seguridad frente a las diversas realidades del estado e indicó que incluso, se registra una clara disminución en algunos delitos como el robo en el transporte público, secuestro y homicidio doloso.

Mencionó que una de las metas inmediatas es reducir la cifra negra y reconoció que deben recuperar la confianza de la ciudadanía, pues "ese sería un logro", afirmó. Informó que a través del Fondo de Aportaciones se asignaron 512 millones de pesos, que se distribuyeron en 10 estrategias prioritarias, capacitación y profesionalización, con énfasis en el sistema de justicia penal acusatorio, derechos humanos y perspectiva de género. Sobre los resultados de la policía cibernética mencionó que suma 28 elementos y busca prevenir, atender e investigar los delitos que se cometen por esta vía. Dijo que suman 7 mil incidentes.