Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Edomex suma 106 feminicidios en lo que va del año: SNSP

TOLUCA, Méx., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El Estado de México acumula 106, de los 704 feminicidios registrados en el país en lo que va de este año, lo que ubica al territorio mexiquense como el de mayor número de homicidios contra mujeres, registrados en su mayoría en los meses de la pandemia, revelan datos de la Secretaría de Gobernación federal.

Los 106 muertes de mujeres del Estado de México, están muy por arriba de las 60 de Veracruz y representan casi el doble de las 55 registradas en la Ciudad de México, entidades que concentran junto con los 50 de Nuevo León y 40 de Puebla casi el 50% de los feminicidios registrados en el país en lo que va de este año, de acuerdo al informe de violencia que emite y actualiza cada mes el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En septiembre, es decir en nueve meses de este año, el Estado de México alcanzó prácticamente los 108 feminicidios registrados hasta el mes de noviembre de 2019, de acuerdo a un análisis de la estadística de violencia contra las mujeres que realiza el SNSP.

--Municipios con más casos de feminicidios en Edomex

Esta entidad, concentra 23 de los 100 municipios con mayor número de presuntos feminicidios del país, listado en el que incluso aparecen 12 alcaldías que no tienen alerta de género, como Atizapán de Zaragoza, Teoloyucan y Zumpango.

Ecatepec registra 8 feminicidios; Chimalhuacán 6, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Tultitlán registran cada uno 5; Huehuetoca, La Paz, Naucalpan, Tecámac, Teoloyucan, Valle de Chalco Solidaridad y Zumpango cuatro cada uno y Teotihuacán tres.

Almoloya de Juárez, Chicoloapan, Coacalco, Cocotitlán, Ixtapaluca, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tejupilco, Temascalapa y Tepotzotlán registran dos asesinatos de mujeres cada uno, de acuerdo a datos del SNSP en su corte del 30 de septiembre.

Llama la atención que en este listado, el municipio mexiquense de Nicolás Romero aparezcan sólo con dos presuntos feminicidios, cuando el 8 de julio cinco mujeres fueron asesinadas dentro de su casa en la colonia El Tráfico.