Edomex registra más de 4 mil contagios Covid tras regreso a clases

·3  min de lectura

LOS REYES LA PAZ, Méx., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Desde que reiniciaron las clases presenciales en las escuelas del Estado de México, entidad que cuenta con la matrícula escolar más grande del país con 4.5 millones de alumnos, además de personal docente y administrativo, se han registrado aproximadamente 4 mil 400 contagios de Covid-19, de los cuales 48 han sido hospitalizados y 14 han perdido la vida, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

"Dentro de este universo de cuatro millones y medio el tener cuatro mil 400 contagios es un universo muy controlado, muy pequeño, comparado a todo el universo que tenemos de magisterio y de comunidad educativa, de ahí la importancia de que sigamos manteniendo esas medidas en las escuelas porque han tenido éxito, ha funcionado bien y de ahí la importancia en que sigamos impulsando que ese regreso a clases se pueda dar de manera presencial más ampliamente y lo más pronto posible", dijo.

Hasta ahora han regresado a clases presenciales a los planteles de los 125 municipios de la entidad mexiquense 3.3 millones de estudiantes, lo que representa el 76% de la matrícula escolar.

"El 96% de las maestras y maestros también ya está en las aulas continuando con la formación presencial y esto es un avance que nos da muchísimo gusto, muchísimo orgullo por el bien de toda la comunidad educativa, por el bien de los jóvenes, de los alumnos, de los niños que aunque siguieron con su educación no es lo mismo estar en el salón de clases aprendiendo, viendo de frente a las maestras y maestros de manera presencial, conviviendo con sus demás compañeros y también seguir combatiendo el rezago educativo que se dio por este periodo tan difícil", comentó.

Del Mazo reconoció que el 76% de los alumnos que han retornado a clases es un porcentaje alentador, pero quieren que sea del 100%, por lo que el gobierno estatal lleva a cabo un programa denominado La Escuela Cuenta Contigo, mediante el cual se ha ido a las casas de los estudiantes para incentivarlos a que se presenten a las aulas.

"Gracias a este programa hemos recuperado a más de 250 mil alumnos que han regresado a las aulas, gracias al impulso de este programa La Escuela Cuenta Contigo y queremos seguir impulsando y queremos seguir propiciando que las familias se animen a regresar a las clases presenciales por el bien de los jóvenes, por el bien de los niños, por el bien de los alumnos y por el bien de la convivencia de las familias también y también lo tengo que decir por el bien de la reactivación económica, que también depende en gran medida de la movilidad, el retorno a las clases presenciales", expresó.

---Maestros piden refuerzo de la vacuna contra Covid-19

El mandatario mexiquense acudió a Los Reyes La Paz a la entrega de una unidad deportiva al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y ahí los mentores le pidieron que se les aplique el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, pues solo les suministraron una dosis de la Cansino y requieren otro biológico; Alfredo del Mazo se comprometió a hacer las gestiones con el gobierno federal para que eso pueda ocurrir.

En la entidad mexiquense se han distribuido más de 20 millones de antígeno contra esa enfermedad, más que en cualquiera otro estado del país, y hay una cobertura actualmente del 86%, lo que significa que las personas mayores de 18 años ya cuentan con el esquema completo, dio a conocer.

El 27 de noviembre se concluirá en todo el Estado de México la aplicación de biológicos a los residentes mayores de 18 años que quisieron presentarse a los módulos a recibir la vacuna contra el coronavirus.

En los siguientes días se suministrarán las dosis a los menores de 15 a 17 y posteriormente de 12 años en adelante, conforme se anuncien a los siguientes grupos etarios, lo que permitirá que los habitantes y autoridades tengan mayor tranquilidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.