Edomex, preparado para cambio, afirma Del Mazo

TOLUCA, Méx., junio 27 (EL UNIVERSAL).- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que la entidad permanecerá en semáforo rojo; la próxima semana será de preparación hacia el color naranja y la reapertura de negocios.

En un mensaje a través de las redes sociales, dijo que en el territorio mexiquense se ha estabilizado la pandemia pues hace 15 días redujo 13% la hospitalización y la semana pasada la baja fue de 7%, mientras que en los 54 hospitales Covid-19 fueron atendidos más de 21 mil enfermos y dados de alta 16 mil.

Sin embargo, subrayó que la Secretaría de Salud señaló que el territorio continúa en semáforo rojo, es decir, "hace falta bajar un poco más los indicadores para pasar a otra fase".

Recordó que por su movilidad, concentración poblacional, además de actividad económica, la entidad se comporta de manera distinta en las diferentes regiones, mientras en el Valle de Toluca siguen en aumento el número de contagios y hospitalizados, en el Valle de México llevan dos semanas bajando el ritmo, por lo que de continuar así, avanzará a la siguiente etapa del semáforo para retomar más actividades.

Reiteró que continúa la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México con quien homologaron las actividades que serán retomadas en cada fase, pero reiteró que para el caso del Estado de México, la próxima semana será de preparación para reanudar las actividades propias de la fase naranja, establecer protocolos, medidas de prevención y estar listos para abrir en cuanto cambie el semáforo.

"Este avance ha sido posible gracias a las familias que han hecho un gran esfuerzo por permanecer en casa, a los trabajadores de salud y el esfuerzo de todos. Para que sea seguro, debemos actuar de manera responsable y seguir las medidas sanitarias", dijo.