Edomex pone en marcha programa de Financiamiento a Investigadoras

·3  min de lectura

TEXCOCO, Méx., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del Estado de México puso en operación el programa de Financiamiento a Investigadoras y Científicas, el primero en su tipo a nivel nacional, que busca reducir las brechas de género en el rubor de la ciencia y la tecnología en la entidad mexiquense.

"En el Estado de México tenemos el compromiso de impulsar el desarrollo integral de las mujeres, y el desarrollo de la ciencia, este programa es parte fundamental de ese compromiso, reducir la brecha de género en el acceso a la ciencia y las oportunidades en el ámbito de la investigación científica y tecnológica, es una prioridad, que abre además el camino al desarrollo de las mujeres en otros ámbitos profesionales", dijo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

El plan es inédito en el Estado de México y en el país, destacó el mandatario mexiquense.

"Como respuesta a este compromiso, como lo anunciamos hace poco tiempo, en la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, lanzamos este programa, Científicas e Investigadoras Edoméx, primer programa, además, en su tipo a nivel nacional, que reconoce e impulsa el talento y la capacidad de las científicas e investigadoras mexiquenses", expresó.

El programa tuvo una amplia participación al registrarse más de 220 proyectos, de los cuales 105 fueron seleccionados y serán apoyados por el gobierno estatal, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Los proyectos seleccionados son de mujeres adscritas a 23 instituciones educativas, de los cuales, 32 son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 31 de la Universidad Autónoma del Estado de México.

También hay proyectos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), el Colegio Mexiquense, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Tecnológico de San Felipe del Progreso, la Universidad Tecnológica del Valle de México, el Colegio de Postgraduados, así como Universidades Tecnológicas y Politécnicas del sistema estatal.

"Programas como Investigadoras y Científicas Edomex renuevan nuestro compromiso con la comunidad académica, con la investigación y el desarrollo, y con la igualdad de género; el talento, la perspectiva y la creatividad de las mujeres fortalecen las actividades de la investigación y desarrollo en los ámbitos público y privado, y es indispensable para construir un mejor futuro", comentó.

Alfredo del Mazo reconoció que existe una brecha de género en el ámbito de la ciencia, tan solo en México, dijo, datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología señalan que el 36% de las integrantes del Sistema Nacional de Investigadores son mujeres, y conforme aumenta el grado, el número de mujeres disminuye.

Mientras que la participación de catedráticas en proyectos de investigación social representa el 40% de la producción académica nacional mientras que, en temas científicos y tecnológicos, su participación es apenas del 30%.

La UNAM indica que la brecha de género en la asignación de recursos para investigación científica es del 30%.

"Superar los estereotipos y los prejuicios que impiden que cada vez más mujeres desarrollen su potencial como investigadoras, científicas, es una prioridad que a todos nos compromete, junto con las mujeres, impulsemos la investigación; fortalezcamos a quienes con orgullo hacen ciencia y aseguremos el acceso a una ciencia innovadora para las futuras generaciones", sostuvo.

Del Mazo alabó también la labor del Comecyt, por impulsar este tipo de programas, el cual, dijo, es un programa que puede replicarse en otros estados de la República para seguir impulsando el desarrollo de la ciencia, la investigación y la tecnología, especialmente el que promueven las mujeres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.