Edomex mantiene vigilancia epidemiológica por viruela símica

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Al corte del 6 de septiembre, en el Estado de México se tienen detectados 55 casos de viruela símica, de éstos 44 se encuentran totalmente recuperados y 11 se mantienen en resguardo domiciliario, con seguimiento por sintomatología, bajo vigilancia médica y su estado de salud se reporta estable, informó la Secretaría de Salud del Edomex.

La dependencia destacó que se mantiene vigilancia epidemiológica a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias y que el personal de los tres niveles de servicio está capacitado para atender cualquier persona que solicite consulta, sin algún tipo de distinción.

Además, con el objetivo de evitar la propagación de este padecimiento, precisó la importancia de conocer las señales que se caracterizan por la aparición de erupciones o lesiones cutáneas en cara, palmas de las manos y plantas de los pies, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.

Subrayó que como medidas preventivas es importante lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, usar cubrebocas, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, no tocar las lesiones, limpiar y desinfectar espacios y objetos de la persona enferma, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y trastos.

Por lo anterior, hizo un llamado a las y los mexiquenses para mantener las medidas sanitarias, a fin de prevenir la propagación de la viruela símica y garantizar la atención a la población ante síntomas que presuman la aparición de esta enfermedad.

Reiteró que a través de diversos medios de comunicación, redes sociales y páginas oficiales de la dependencia y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se difunde información en torno a las medidas preventivas y síntomas de viruela símica, a fin de realizar una detección y atención oportuna, así como romper cadenas de contagio.

La dependencia indicó que ante cualquier malestar, es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación.