Edomex anuncia operativos de seguridad y transporte para Buen Fin

TEPOTZOTLÁN, Méx., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Del 18 al 21 de noviembre tendrá lugar El Buen Fin, anunció el gobernador Alfredo Del Mazo Maza quien indicó que en el Estado de México participarán empresas de todos los sectores y representa un momento importante para la reactivación de la economía del país.

Por ello para garantizar la seguridad de los consumidores que deseen aprovechar las ofertas en este Buen Fin, Del Mazo Maza informó que se reforzarán los operativos de seguridad, principalmente en zonas de gran concentración comercial, además de que el transporte público ampliará su horario de servicio para comodidad de las familias.

"Inicia El Buen Fin, El Buen Fin es de los momentos más importante para la reactivación económica que tiene nuestro país. El Buen fin, que además ya empezaron las promociones y todo esto, pero de manera fuerte, a partir del 18 al 21 de noviembre tendremos una gran actividad en la activación económica en nuestro estado, en nuestro país.

"Estaremos reforzando la seguridad para que, quienes deseen salir a hacer sus compras lo puedan hacer también de manera segura, estaremos ampliando los horarios también del sistema de transporte público, para facilitar a las familias el trasladarse", dio a conocer.

Del Mazo Maza destacó que la aceleración del comercio electrónico ha sido uno de los principales impulsores de la recuperación económica, ya que en 2019, casi 2 mil millones de personas realizaron transacciones en línea, y seis de cada 10 vistas a sitios de comercio electrónico, se llevaron a cabo a través de aplicaciones de teléfonos móviles, lo que ha agilizado y ha facilitado el acceso de la mayoría de las personas a estos mercados.

Durante el año 2020, señaló el gobernador, el sector creció globalmente casi 28 por ciento, con ventas por encima de los 4 billones de dólares, y actualmente en el mundo las ventas en línea representan el 15 por ciento del total de las transacciones al detalle, y se estima que su participación va a llegar al 23 por ciento el siguiente año y en 2026 tendrá un crecimiento anual del 10 por ciento.

Por ello Del Mazo destacó que Mercado Libre es la empresa latinoamericana más grande del mundo, con una capitalización de cerca de 75 mil millones de dólares y más de 74 millones de usuarios, que la convierten un referente mundial de comercio electrónico.

El gobernador refirió que, entre 2019 y 2021, Mercado Libre refrendó su confianza en el Estado de México, con proyectos de inversión por más de 400 millones de dólares, que han permitido ampliar las instalaciones que tienen en la planta de Cuautitlán, y en Tepotzotlán, que se ha convertido en el principal centro de distribución de la región, al distribuir cerca del 65 por ciento de la mercancía que se vende.

Como resultado del crecimiento de este sector comercial, Alfredo Del Mazo explicó que pese al panorama poco alentador que representaba la pandemia por Covid-19, la economía mexiquense registró más inversiones, y gracias a sus ventajas competitivas muchas empresas del sector logístico se instalaron o expandieron en la entidad.

"Contrario a lo que pensábamos, a partir de la pandemia, en donde estimábamos una disminución importante en la inversión, tuvimos la sorpresa que hubo un incremento en especial en inversión en el Estado de México, esto básicamente por el crecimiento que hubo en el comercio electrónico y ahí las ventajas que tiene el Estado de México, han sido atractivas para que muchas empresas que basan una parte importante de su éxito en la distribución logística se instalen en el Estado de México", afirmó Alfredo del Mazo.

"De los 480 mil millones de pesos de inversión que hemos recibido en los últimos cuatro años y medio, el 60 por ciento de esta inversión se ha recibido en los últimos año y medio. Esto habla de la gran confianza que ha habido en el estado", recalcó el mandatario.

Del Mazo Maza encabezó la presentación del sistema de automatización que tendrá el centro de distribución de Mercado Libre, en Prologis Park Grande en Tepotzotlán, que ayudará a agilizar y hacer más dinámico el trabajo y el proceso al interior de esta empresa.

El Director General y Vicepresidente de Mercado Libre México, David Geisen, garantizó que esta empresa de comercio electrónico está lista para El Buen Fin, donde habrá ofertas en muchos de los 50 millones de productos que tienen en catálogo, además de que se ofrecerán opciones de financiamiento para que las personas puedan aprovechar aún más las promociones que se presentan en esta época.

Explicó que esta empresa cuenta con un algoritmo de credibilidad para que productos con descuentos aparezcan inicialmente en las búsquedas que hagan los compradores, y señaló que la mejora del sistema de automatización fortalecerá las entregas de los productos el mismo día que se compren, en 16 ciudades, o en las 24 horas posteriores a la compra.

El directivo expuso que los productos vendidos son transportados a través de su propia red logística, compuesta por 4 aviones, 165 vans eléctricas, 70 centros de última milla y programas como Mercado Envíos Extra, además de tener más de 2 mil 500 Agencias de Paquetes.