Hay en Edomex 7 grupos delictivos, reconoce fiscal

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- La presencia de siete grupos delictivos que operan en el Estado de México, donde incluso sicarios mantienen el control de regiones como el sur mexiquense, fue uno de los temas centrales de la comparecencia del fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, ante diputados del Congreso local, quien dijo que se está replanteando la estrategia con el apoyo de las autoridades federales.

Detalló que entre los planes está cortar las comunicaciones de la delincuencia organizada, inhabilitar su red, impedir su libre tránsito, evitar que se trasladen armas, droga, dinero robado, personas privadas de la libertad. Tuvimos un caso en el que transportaban a jóvenes reclutados en leva por la delincuencia, indicó.

Gómez Sánchez añadió que buscan dificultar el pago y manejo de sus recursos, de los secuestros, asegurando empresas, ranchos y propiedades. Otro eje es impedir el trasiego de armas, vehículos y la proximidad social.

Al comparecer como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Gómez Sánchez habló de los ejes de litigación, violencia de género, control interno y combate a la corrupción, operatividad, servicios periciales, reestructura y mejora institucional, servicios de atención inmediata y justicia restaurativa, así como acciones derivadas por la pandemia, misma que generará un incremento en el índice de delitos.

Durante este periodo se registró una disminución de 4.8% delitos en general.

La fiscalía judicializó más de 14 mil carpetas de investigación en el sistema de justicia penal acusatorio, obtuvo más de 8 mil autos de vinculación a proceso en contra de 11 mil 382 imputados, de los cuales 8 mil 95 corresponden a delitos de alto impacto; 5 mil 80 sentencias condenatorias en contra de 6 mil 633 personas, de éstas, 5 mil 249 son también por delitos de alto impacto.

Cuestionado

En la comparecencia, la diputada local de Morena, Violeta Nova Gómez, con voz quebrada relató: "Me tocó un retén de grupos armados, comprendo el terror de los mexiquenses. ¿Debemos acostumbrarnos a balaceras, extorsiones y secuestros?".

Añadió que pese al incremento de recursos económicos, para la fiscalía mexiquense, la inseguridad, feminicidios, extorsiones y narcomenudeo van al alza.

El fiscal informó que en el Estado de México operan La Familia Michoacana en la zona sur; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 26 municipios del norte y oriente; La Unión Tepito; Nuevo Imperio en Naucalpan y Tlalnepantla, y los cárteles del sur, del Golfo y de Sinaloa.

"En el sur del estado tenemos un problema que raya en un problema de gobernabilidad. Es de todos conocido que varios de los municipios tienen contacto y comunicación con células del crimen organizado", reconoció.

Gómez Sánchez destacó que se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y la Marina.

En la comparecencia respondió a cuestionamientos sobre corrupción, déficit de personal, la actuación de personal de la fiscalía en el desalojo de instalaciones de Derechos Humanos de Ecatepec, el cual "puede considerarse imprudente, pero fue con base a la ley, en presencia de un delito flagrante y con la presencia de menores de edad".

Dio avances en la investigación del homicidio del alcalde de Valle de Chalco, que cumplió un año de ser asesinado, donde hay dos jóvenes detenidos y sometidos a proceso.