En Edomex 60% de feminicidios son con armas de fuego: Labastida

·2  min de lectura

NAUCALPAN, Méx., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Hasta 60% de los feminicidios se realizan con armas de fuego, señaló la diputada Karina Labastida Sotelo quien expuso la utilización de armamento en los casos de feminicidios en el Estado de México, como un problema más que debe ser atendido por las autoridades.

De acuerdo con el último reporte oficial en esta entidad se han registrado 77 feminicidios, cifra que ubica nuevamente al Estado de México en el primer lugar de este delito, sobre estados como Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero, considerados dentro de las ciudades más inseguras del mundo, señaló la legisladora.

Por ello Karina Labastida consideró transcendental abordar esta problemática en la legislatura, es decir; analizar desde su función la forma de abordar el tema del uso de armas de fuego que se ha presentado en los feminicidios.

"El tráfico de armas debe ser trabajado desde el exterior, más allá de las fronteras de México, pero también desde el interior del país, ya que existe una necesidad de que las dependencias y todas las fiscalías instruyan un mejor rastreo en tiempo real con la finalidad de detectar el armamento ilícito".

"La ola de violencia hacia las mujeres, está relacionada con el uso de armas ilegales, por ejemplo en 2018 seis de cada diez mujeres fueron asesinadas por arma de fuego en el país, es decir en el 60% de los feminicidios se utilizaron estas armas, de acuerdo a los datos de Intersecta", expuso Labastida Sotelo.

El uso de armas en las agresiones a mujeres, no es un tema nuevo, el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que de 1998 a 2019, se registraron más de 10 mil asesinatos de mujeres por disparos de arma de fuego en México, señaló Labastida Sotelo.

Por ello, la legisladora afirmó que impulsará estos temas en la agenda legislativa de la 61 Legislatura del Estado de México, para erradicar la violencia contra las mujeres, generando conciencia y sensibilidad en la atención de la violencia pues las cifras nos revelan hechos que no podemos dejar pasar, como lo es que "una de cada diez mujeres que vivieron violencia en su relación se acercaron a alguna autoridad a pedir ayuda en México, es decir sólo el 11.3% denuncia, razón por la que se debe fortalecer la impartición de justicia y el acercamiento de las instituciones con las mujeres", aseveró.

Karina Labastida reiteró que la violencia contra jóvenes, amas de casa, niñas y abuelas, en razón de género es una de las manifestaciones más claras de desigualdad entre mujeres y hombres, por lo que continuará en la lucha por mejorar leyes que abonen para que las mujeres vivan en un Estado de México más seguro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.