Editoriales independientes cuestionan convocatoria de la SEP

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- La Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) hizo público su extrañamiento por la reciente convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para crear y diseñar nuevos libros de texto gratuitos sin remuneración económica, porque "no contribuyen a mejorar la situación actual de quienes en México se dedican a crear, editar y comercializar libros". "Tanto en la forma como en el fondo, la educación pública debe reconocer la aportación de artistas, artesanos, ilustradores, diseñadores gráficos, escultores, fotógrafos, grafiteros, artistas urbanos, pintores, infógrafos, cartógrafos, dibujantes y escenógrafos en la creación de todo tipo de libros; un buen modo de hacerlo es pagar a los autores una tarifa justa por su trabajo", se lee en el comunicado publicado en redes sociales.

Además, la AEMI, fundada en 2004 y conformada por 12 editoriales, también hizo referencia al Primer Premio Novela convocado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, quien tiene a su cargo la Estrategia Nacional de Lectura; los gobiernos de Coahuila, Chiapas y Tabasco, y VF Agencia Literaria.

El galardón, según la AEMI, privilegia "a un único canal comercial, de origen extranjero y cuya actuación en diversos mercados de todo el mundo tiene a erosionar y dañar la frágil infraestructura librera". Además, asegura que una verdadera acción de fomento orientada a lectores y autores, promovida desde el Gobierno Federal, "debería tomar en cuenta al conjunto de los actores de la industria editorial".

Ambas convocatorias, dice la AEMI, revelan "la ausencia de una política pública respecto del libro y la lectura en nuestro país que reconozca la difícil situación actual agravada por la emergencia sanitaria, de los diversos eslabones de la cadena que va del autor al lector". Por último, la Alianza pide que se desarrollen programas de estímulos y fortalecimiento de la edición y el comercio del libro, y mantenga un diálogo permanente con quienes participan en él.

En redes sociales diversos profesionales de la imagen y el diseño han seguido compartiendo memes e ilustraciones con los que cuestionan la convocatoria de la SEP; varios de ellos están dirigidos a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, quien ha dicho que le parece "genial" la respuesta de los ilustradores, aunque, dijo, hay algunos que "duelen".