Ediles toman riendas de municipios en quiebra

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., enero 2 (EL UNIVERSAL).- En el arranque de las gestiones de los nuevos 125 presidentes municipales en el Estado de México, ediles de Naucalpan y Toluca denunciaron que recibieron las administraciones con adeudos millonarios, y si bien establecieron acuerdos con los trabajadores sindicalizados para pagarles aguinaldos y sueldos atrasados, afirmaron, por separado, que requieren recursos económicos.

Luego de dos semanas de paro de actividades de sindicalizados, el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, logró un acuerdo para que a partir de la próxima quincena reciban su salario de forma normal y luego lo que se les debe, pero también señaló que requiere mil 500 millones de pesos para arrancar la gestión, de los que 340 millones de pesos son para el pago pendiente de sindicalizados.

Admitió que el ayuntamiento se encuentra "en estado de coma", por lo que pidió a los trabajadores paciencia para resolver el problema, que no generó su gestión, pero que resolverá de forma institucional. Agregó que "quienes son responsables [de las condiciones actuales] deberán asumirlo frente a las instancias correspondientes”".

En Naucalpan, donde también ha habido protestas de trabajadores por la falta de pago, la edil Angélica Moya estimó que recibirá la administración con deudas de 3 mil millones de pesos y con arcas vacías para pagar salarios y aguinaldo a más de 7 mil empleados y trabajadores sindicalizados. Sin embargo, cuando terminen los trabajos de entrega-recepción se verá la situación real.

Antes, la exalcaldesa Patricia Durán Reveles denunció ante la fiscalía mexiquense al líder sindical Tomás Parra por haber ingresado el viernes a las oficinas municipales y obligar al personal a pagar a los sindicalizados con el dinero que se tenía previsto para los empleados de estructura.

Parra reconoció que la tarde del 31 de diciembre "tuvimos que hacer presión [en la Tesorería de Naucalpan] para que pagaran a los trabajadores, si no hubiéramos hecho la presión muchos sindicalizados se hubieran quedado sin cobrar su última quincena", aseveró en entrevista.

Cambios

Mientras, en Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, de Morena, asumió la presidencia municipal que estaba en manos del PRD, con Juan Hugo de la Rosa, quien dejó al perredismo en medio de su gestión.

En Chimalhuacán terminó la era del PRI que prevalecía desde hace 21 años, con administraciones antorchistas, pues asumió el cargo la morenista Xóchitl Flores Jiménez, quien anticipó que no se señalará a los culpables de lo que haya ocurrido en el pasado.

El presidente municipal de Atizapán Pedro Rodríguez Villegas anunció una modernización en materia de seguridad y la implementación de la preparatoria y universidad gratuita en línea.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.