Edil de Cuernavaca denuncia acercamiento del crimen organizado

CUERNAVACA, Mor., enero 29 (EL UNIVERSAL).- El crimen organizado pretende apoderarse de la policía de la ciudad, pero hay confianza de que con la línea de coordinación operativa será suficiente para sacar adelante al municipio, afirmó el alcalde Antonio Villalobos Adán, al presentar al contralmirante Armando Nava Sánchez como tercer secretario de Seguridad Pública en Cuernavaca, en un año de gobierno.

Después del nombramiento, Villalobos Adán confirmó que tiene conocimiento de que algunos integrantes de la delincuencia organizada se han acercado a algunos regidores y con él. Señaló que ha recibido amenazas y llamadas de extorsión, "pero no se esconde de nadie y se dedica a trabajar porque no le debe nada a nadie".

"Sabemos que hay una lucha (de la delincuencia), no lo vamos a negar y tampoco nos vamos a esconder, espero que las líneas de coordinación operativa en seguridad pública sean las suficientes y bastas para sacar adelante al municipio porque no tenemos trato con grupos criminales", afirmó.

El contraalmirante Nava Sánchez sucedió al encargado de despacho Juan David Juárez López, asesinado de tres balazos en la espalda en diciembre pasado, y quien asumió el cargo tras la renuncia del vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil.

El asesinato de Juárez López obligó al edil capitalino a reunirse el pasado 21 de diciembre con el Ejecutivo Estatal para firmar el convenio de Mando Coordinado y así buscar restablecer la paz social en la capital del estado.

En su oportunidad, Nava Sánchez dijo que su propósito será reducir la incidencia delictiva y los niveles de violencia en las diferentes colonias. Apuntó que la estrategia no es otra cosa más que el cumplimiento de sus funciones como servidores públicos, que están establecidas en el reglamento y complementada con la coordinación estrecha que se llevará a cabo con la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Después del acto oficial que se realizó en el Ayuntamiento capitalino, el alcalde dijo que el secretario vigilará y resguardará a las personas, su patrimonio y bienestar en los temas de seguridad, así como estudiar el Convenio de Mando Coordinado para ver sus alcances del estado y del municipio.

Posteriormente, agregó, se reunirá con el Comisionado José Antonio Ortiz Guarneros para empezar la labor coordinada y tener una comunicación porque vienen de la misma institución, tienen buena relación y se van a entender como personas surgidas bajo un tema educativo de formación de cultura.

"Me siento honrado de nombrar a una persona que ya era parte de mi equipo, que coadyuvó con el comandante asesinado en diciembre pasado, Juan David Juárez López, y ahora será él quien tome el mando de la Secretaría de la Seguridad Pública de Cuernavaca. Ya lo conocen, un hombre discreto y profesional siempre al pendiente porque es el primero que llega y el último que se va", destacó Villalobos Adán.

Armando Nava Sánchez ocupó el cargo de subsecretario de Policía Preventiva de la SSP Cuernavaca y de su currículum resalta el grado militar de contralmirante de la Marina Armada de México, con licenciaturas en Derecho por la UNAM e ingeniero hidrógrafo por la Heroica Escuela Naval Militar.

Además cuenta con maestrías en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales; en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, y una tercera en Administración Naval por el Centro de Estudios Superiores Navales.

Se desempeñó como jefe de Organización y Protocolo del Estado Mayor Presidencial de 2000 a 2006 y en el estado de Baja California Sur fue Secretario de Seguridad Pública en el Estado, y se desempeñó como titular de las Unidades de Políticas y Evaluación de Seguridad y de Coordinación Operativa de la Coordinación de Seguridad del Poder Judicial de la Federación.