Un edificio de nueve plantas fue bombardeado en Kiev

·5  min de lectura

Las explosiones sacudieron Kiev el domingo por la mañana, un día después de que una ráfaga de misiles alcanzará nuevamente objetivos en todo el territorio ucraniano. Mientras tanto, las tropas rusas tomaron el control total del centro industrial clave del este de Severodonetsk, que estuvo bajo un fuerte asedio desde hace semanas.

La guerra en Ucrania prosigue en el marco de las reuniones que están manteniendo los líderes del G7 en Alemania. Esta mañana Kiev, la capital, registró un ataque por misiles por parte de Rusia hacia un edificio de viviendas que, al parecer, habría terminado con la vida de un persona.

Ucrania vivió una jornada de ataques esporádicos a varias de sus ciudades, aunque los mayores combates entre los dos ejércitos se están dando en el este de la nación europea. En esta zona parece que Rusia sigue avanzando y Ucrania ha solicitado de nuevo más armas a Occidente para frenar en avance de Moscú.

Estas son las noticias más importantes de la guerra en Ucrania este domingo 26 de junio:

16.00 (BOG): Blinken dice que Putin ha fracasado en su objetivo estratégico en Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este domingo que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha fracasado en su objetivo estratégico en Ucrania, pese a los recientes avances del Ejército ruso en el este del país.

"No confundamos la táctica con la estrategia. Putin ya ha fracasado en su objetivo estratégico, que era terminar con la soberanía e independencia de Ucrania, borrarla del mapa y subyugar a Rusia", indicó el secretario de Estado en una entrevista con el canal CNN.

Según Blinken, ahí es donde ya ha fracasado Putin porque una Ucrania soberana e independiente "tendrá mucho más recorrido que el que le queda a Putin".

13.15 (BOG): Putin se prepara para hacer su primer viaje diplomático al extranjero desde el comienzo de la guerra en Ucrania

Vladimir Putin visitará esta semana dos pequeños estados exsoviéticos en Asia central, informó el domingo la televisión estatal rusa. Este sería el primer viaje del líder ruso al extranjero desde que ordenó la invasión a Ucrania.

Pavel Zarubin, corresponsal en el Kremlin de la estación de televisión estatal Rossiya 1, dijo que Putin visitará Tayikistán y Turkmenistán y luego se reunirá con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, para conversar en Moscú.

11.10 (BOG): Biden califica de “barbarie” nuevos ataques rusos en Kiev

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó los nuevos bombardeos rusos sobre Kiev, la capital de Ucrania, de “barbarie” durante la cumbre del G7 en Alemania.

"Es más de su barbarie", contestó Biden a los periodistas que le preguntaron sobre los ataques rusos contra un barrio residencial de Kiev, durante la cumbre que tiene lugar a pie de los Alpes en la región alemana de Baviera.

12.44 (BOG): El G7 anuncia el embargo al oro de Rusia

Los miembros del Grupo de los Siete países más ricos anunciaron este domingo una prohibición a las importaciones de oro ruso, al comienzo de una cumbre del G7 en los Alpes bávaros bajo la sombra de la guerra en Ucrania y sus consecuencias que van desde la escasez de energía hasta una crisis alimentaria.

La medida de Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Canadá es parte de los esfuerzos para endurecer las sanciones contra Moscú y cortar sus medios para financiar la invasión en Ucrania.

“Las medidas que hemos anunciado hoy afectarán directamente a los oligarcas rusos y atacarán el corazón de la maquinaria de guerra de Putin”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

Por su parte, un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que el G7 haría un anuncio oficial sobre la prohibición de importar oro el martes.

“Esta es una exportación clave, una fuente crucial de ingresos para Rusia en términos de su capacidad para realizar transacciones con el sistema financiero global”, dijo el funcionario estadounidense.

Las exportaciones de oro ruso equivalieron 12.600 millones de libras (15.450 millones de dólares) el año pasado y los rusos más ricos han estado comprando lingotes para reducir el impacto financiero de las sanciones occidentales, dijo el gobierno británico.

9.32 (BOG): Ucrania pide al G7 más armas y sanciones contra Rusia tras bombardeo en Kiev

El gobierno ucraniano reclamó este domingo a los países del G7 reunidos en una cumbre en Alemania más armas y sanciones contra Moscú, tras los nuevos ataques rusos en un barrio cercano al centro de la capital Kiev.

“La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania”, exhortó en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, quien llamó a “vencer al imperialismo enfermizo” ruso.

5.59 (BOG): Rusia atacó la capital de Ucrania y bombardeó al menos dos edificios residenciales

Luego de tres semanas sin asedio a la capital ucraniana, Rusia atacó Kiev este domingo por la madrugada y bombardeó al menos dos edificios residenciales. Así lo informó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, mientras tropas rusas consolidan sus avances en el este del país.

“Según datos preliminares, se lanzaron 14 misiles contra Kiev y la región de Kiev”, indicó en un mensaje en Telegram el parlamentario ucraniano Oleksiy Goncharenko. Hasta el ataque del domingo por la mañana, Kiev llevaba desde el 5 de junio sin sufrir ataques aéreos rusos.

Entre tanto, las fuerzas rusas han intentado tomar el último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk aprovechando el impulso tras tomar el sábado las ruinas calcinadas de Severodonetsk y la planta química donde se habían atrincherado cientos de civiles y tropas ucranianas.

Rusia también lanzó el sábado decenas de misiles contra zonas de todo el país lejos del este, donde se concentran los combates. Algunos de los misiles de largo alcance fueron lanzados por primera vez desde Belarús, según indicó el comando aéreo ucraniano.

El bombardeo se produjo antes de una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en la que Putin anunció que Rusia tenía previsto proporcionar a Belarús el sistema de misiles Iskander-M.

Con EFE y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.