Nuevo edificio en downtown Miami no se podrá alquilar por día, como esperaban compradores

·3  min de lectura

Los propietarios del recién inaugurado YotelPad en el downtown de Miami no podrán alquilar los apartamentos por noche, como afirmó la compañía urbanizadora Aria Development Group, debido a un cambio en el código de la ciudad.

El edificio de 31 plantas, que se inauguró el 1 de junio como el primero de alquiler a corto plazo en la zona, combina habitaciones de hotel y apartamentos y condos para residir o alquilar, y desde el principio se anunció como “sin restricciones en el alquiler”.

Con precios de venta de $280,000 a más de $425,000, YotelPad se vendió en su totalidad, en muchos casos a inversionistas extranjeros, que planeaban rentar los condos y estudios por noche, con posibles tarifas de $250 a $400, y mayor ganancia que si alquilan su propiedad mensualmente.

La construcción de YotelPad, para la que Aria se asoció con la compañía kuwaití AQARAT, debió concluir en el 2020, pero se atrasó por la pandemia.

Los alquileres a corto plazo (short-term rental) permiten que las viviendas se alquilen por menos de 30 días, y se han hecho muy populares por las perspectivas de ganancia que ofrecen a sus propietarios, especialmente en Miami, un destino turístico donde el mercado de bienes raíces sigue fuerte con altos precios de venta y alquileres.

YotelPad, un híbrido de hotel y apartamentos que se anunció como sin restricciones en el alquiler, no se podrá rentar por día por ahora.
YotelPad, un híbrido de hotel y apartamentos que se anunció como sin restricciones en el alquiler, no se podrá rentar por día por ahora.

No hay alquileres a corto plazo en Yotelpad por ahora

YotelPad indicó en una declaración oficial que la imposibilidad de ofrecer alquileres a corto plazo es una situación “temporal” que espera resolver la firma de abogados que los representa, Greenberg Traurig, con la ciudad de Miami.

“La nueva ordenanza de urbanismo entró en vigor después de que recibimos las aprobaciones y comenzamos la construcción”, dice la declaración, que indica que YotelPad consideraba que “estaba protegida por las regulaciones en vigor cuando comenzaron la construcción y que se sorprendieron tanto como los compradores del proyecto al ver que no era así”.

Durante el proceso de construcción de YotelPad la ciudad de Miami estableció una categoría de uso del terreno llamada “Apartment Hotel” para los que se dedican a alquileres a corto plazo o short-term rental. Esta es distinta a los usos para alojamiento o residencial de los edificios.

YotelPad, el primer edificio de alquiler a corto plazo en Miami, tendrá que alquilarse por más de un mes por ahora.
YotelPad, el primer edificio de alquiler a corto plazo en Miami, tendrá que alquilarse por más de un mes por ahora.

En el caso de YotelPad solo está certificado para uso residencial, por lo que los propietarios por ahora solo pueden alquilar sus unidades por más de 30 días.

YotelPad calificó los trámites para hacer el cambio como “una cuestión técnica no controversial”, y apuntó que los compradores no se verán afectados porque el precio de los alquileres en el downtown de Miami ha aumentado 50 por ciento en los dos últimos años y las reventas de los apartamentos se producen a un 40 o 50 por ciento por encima del precio original.

Alquiler a corto plazo, una opción que puede llenar los bolsillos de los inversores en Miami

El edificio, que tiene restaurantes, piscina, gimnasio y todas las comodidades típicas de un proyecto de este tipo, no cuenta con estacionamiento porque se esperaba que sus residentes e inquilinos se beneficien del transporte público.

Desde enero del año pasado se han puesto en marcha 21 proyectos de condominios de alquiler a corto plazo en Miami que sumarán un total de 5,780 unidades. Más del 85 por ciento de ellos ya se ha vendido, según cifras de la compañía de bienes raíces de lujo ISG World.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.