Edicto religioso respalda tregua en Gaza

Más destacado

CIUDAD DE GAZA (AP) — Un clérigo prominente en la Franja de Gaza decretó que es pecado violar el reciente acuerdo de cese el fuego entre Israel y el grupo extremista Hamas que gobierna el territorio de Gaza, dando legitimidad religiosa a la tregua y fuerte respaldo a los gobernantes de Gaza para hacerlo cumplir.

La fetua, o edicto religioso, fue emitida el sábado por la noche por Suleiman al-Daya, un clérigo respetado tanto por los salafistas ultraconservadores como por Hamas. Los grupos salafistas se oponen a todo acuerdo político con Israel.

"Honrar la tregua, que fue patrocinada por nuestros hermanos egipcios, es el deber de cada uno de nosotros. Violarla constituye un pecado", dice el edicto.

La tregua, que se concertó el miércoles para poner fin a una ofensiva israelí de ocho días contra los milicianos de Gaza que disparaban cohetes contra Israel, sigue frágil sin embargo, y no se han acordado otros detalles más allá del cese de hostilidades inicial. En el enfrentamiento han muerto 169 palestinos, incluidos decenas de civiles, y seis israelíes.

El vocero del gobierno de Hamas, Taher Nunu, dijo el domingo a la prensa que Hamas respeta la tregua.

"El gobierno confirmó su aval al acuerdo patrocinado por El Cairo y enfatizó que trabajará en pos del consenso intrapalestino y el supremo interés nacional", dijo tras una reunión del gobierno.

Hamas exige que Israel y Egipto levanten toda restricción al movimiento de bienes y personas impuesta al territorio palestino. Las restricciones fueron impuestas desde que los islamistas capturaron el territorio en el 2007.

Israel ha aliviado su estricto bloqueo en los últimos años, y algunos bienes entran en Gaza por medio de túneles clandestinos bajo la frontera con Egipto. Pero Israel ha seguido imponiendo restricciones estrictas a las exportaciones y a la importación de material de construcción, lo que ha afectado gravemente la economía de Gaza.

Cargando...