Primera edición de ‘Frankenstein’, de Mary Shelley, rompe récords: se vende en 1.17 mdd

·3  min de lectura

UN EJEMPLAR de la primera edición de Frankenstein, escrito por Mary Shelley y una de las más importantes novelas de horror gótico, se vendió en una subasta por 1.17 millones de dólares. Esta es una cifra récord para una obra impresa escrita por una mujer, según se informa en la revista Fine Books Magazine.

Originalmente, se pensó que atraería ofertas de entre 200,000 y 300,000 dólares, pero la subastadora Gemma Sudlow, de la casa de subastas Christie’s, recibió ofertas de todas partes del mundo.

Muchas personas conocen la novela clásica escrita en Lake Geneva cuando Shelley, su esposo, Percy Shelley, y Lord Byron escribieron sus propias historias de fantasmas. Fue publicada por primera vez en forma anónima el 1 de enero de 1818.

De acuerdo con la descripción que puede leerse en el sitio web de la subasta, Shelley escribió el prefacio de la edición de 1831.

También lee este reportaje especial: La rebelión de las letras

“Me puse a pensar en una historia, una historia que rivalizara con aquellas que nos habían incitado a realizar esta tarea”, escribió. “Una que hablara de los misteriosos temores de nuestra naturaleza y que despertara un horror estremecedor, que hiciera que el lector temiera volver la cabeza, que helara la sangre y acelerara los latidos del corazón”.

La primera edición de la novela, cuyos tres volúmenes se publicaron en pasta dura de color azul grisáceo, formaba parte de la venta en vivo de la colección literaria de Theodore Baum. De acuerdo con la página web de la subasta en Christie’s, la venta total ascendió a 6.7 millones de dólares.

Heather Weintraub, especialista en libros y manuscritos de Christie’s, declaró a Newsweek que hubo ocho ofertantes activos en la subasta de la primera edición de Frankenstein.La puja comenzó alrededor de los 200,000 dólares.

Fue una subasta candente y duró cerca de cinco horas y media antes de que se presentara la oferta ganadora de 1.17 millones de dólares.

Los tres volúmenes de la primera edición de «Frankenstein», de Mary Shelley. Los libros formaban parte de la colección literaria de Theodore Baum. (Foto: cortesía de Christie’s LTD)

“Nos emociona el nuevo récord mundial en subastas que alcanzó para una obra impresa escrita por una mujer”, indicó Weintraub.

Weintraub dijo a Newsweek que, debido a que el libro era “increíblemente frágil”, las primeras ediciones son muy raras.

“Es más común la edición encuadernada en cuero, por lo que una copia como esta, particularmente en buenas condiciones, es algo muy deseable para los coleccionistas”, indicó.

No te pierdas: Entrevista con Juan Villoro: crear desde el encierro

De acuerdo con Penta, la sección financiera y de inversiones del medio noticioso Barron’s, erl coleccionista Theodore Baum fue un pionero en la industria de la televisión por cable. Falleció en agosto pasado.

“El señor Baum formó su biblioteca durante décadas, esperando pacientemente a que cada título saliera a la venta, ya fuera con vendedores privados o en una subasta”, dijo Weintraub. “Casi todos los libros se encuentran en condiciones notables y son de impecable procedencia”.

La biblioteca de Baum era enorme, y en la subasta se incluyeron clásicos literarios con los que muchas personas están familiarizadas. Otros libros que los aficionados a la literatura habrían reconocido en la subasta son las primeras ediciones de Orgullo y prejuicio y de Sentido y sensibilidad,ambos de Jane Austen. El primero se vendió en 112,500 dólares, y el segundo, en 118,750. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.