¿Quién es Edgar Tungüí, acusado de desviar recursos?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Edgar Tungüí fue secretario de Obras y Servicios en la administración de Miguel Ángel Mancera, de 2015 a 2017; tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue elegido como Comisionado de la Reconstrucción.

Sin embargo, tras su salida de la administración fue acusado de malversar fondos de la reconstrucción, por lo que se giró una orden de aprehensión.

Junto al extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Jesús Gutiérrez Gutiérrez, se les imputa el desfalco al erario por más de 40 millones de pesos, dinero que estaba destinado a la reconstrucción de las casas dañadas por el sismo del 19 septiembre del 2017.

Extraditan a Edgar Tungüí, exfuncionario de Mancera; será ingresado al Reclusorio Norte

El gobierno de España entregó en extradición a Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en el 2017 requerido por uso ilegal de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ex funcionario de la administración de Miguel Ángel Mancera fue entregado el 12 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Madrid, España y trasladado a la Ciudad de México, donde esta mañana fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.

La acusación en su contra derivó de que supuestamente en su calidad de comisionado autorizó la entrega de recursos económicos a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 sin que cumplieran los requisitos legales para recibirlos. Esto, se presume, configuró un ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.

--FGJ CDMX detiene a Edgar Tungüí

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron esta mañana de jueves a Edgar Tungüí, ex Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, durante la pasada administración.

El exfuncionario fue asegurado en la alcaldía Venustiano Carranza, y trasladado para ser certificado médicamente para posteriormente ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió.

El exservidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJCDMX solicitó su búsqueda internacional.

En tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.