Edgar Allan Poe, a 170 años de su muerte

*Más de 400 obras, su legado

México, 7 de octubre (Notimex).— ‪Edgar Allan Poe, escritor, poeta, crítico y renovador de la novela gótica, cumple este 7 de octubre 170 años de su muerte y se le recuerda especialmente por sus cuentos de terror.‬ 

      El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destaca en sus redes sociales este aniversario luctuoso y enfatiza una de sus frases: “aquellos que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que solo sueñan de noche".

      La vida y obra de Poe (quien nació el 19 de enero de 1809) son referentes fascinantes desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX. Ha sido, de acurdo al INBAL, uno de los escritores con mayor influencia en las letras occidentales. 

      En el género de novela policiaca y novela negra es referencia obligada indiscutible y, aunque murió a los cuarenta años, su producción fue numerosa y ha contado con ilustres lectores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, José Juan Tablada, Agatha Christie, Charles Baudelaire o H. P. Lovecraft. 

      De hecho, su obra comprende más de 400 piezas entre narraciones, poemas, artículos y reseñas de libros, siendo reconocido también por la formulación de teorías literarias. Perfeccionó los géneros del terror, suspenso y ciencia ficción, además de inventar historias de detectives.

      Su influencia en la cultura popular y académica ha ido creciendo con el tiempo y en la actualidad es considerado “una figura incontestable”; sus cuentos han sido llevados al cine en numerosas ocasiones, y es que su literatura está llena de personajes torturados y espeluznantes escenarios con lo que lograba sobrellevar su depresión.

 

NTX/MSG/NTV