Edenor pidió disculpas y explicó las razones del apagón masivo

·4  min de lectura
El Shopping Alto Palermo esta tarde sin energía eléctrica
Hernán Zenteno

Pocas horas despupes del corte masivo de luz en el AMBA que dejó sin servicio a más de 700.000 usuarios, Edenor comunicó minutos antes de las 21 que ya se había normalizado “la red afectada por el evento en alta tensión”, y aclaró que continuaba “trabajando en la reposición de los casos puntuales que se encuentran sin servicio”.

Previamente, la empresa había comunicado antes de las 18:30 que se había restablecido el servicio al 80% de los clientes afectados. “Continuamos trabajando para la normalización total del servicio, que está asociada al proceso de arranque de los generadores de las centrales térmicas, los cuales se encuentran actualmente en curso”, informaron.

El mensaje de Edenor al concluir la jornada del martes.
Twitter


El mensaje de Edenor al concluir la jornada del martes. (Twitter/)

En tanto, hacia las 16.30 se había confirmado que la mitad de los usuarios ya habían recuperado la electricidad. “Ya normalizamos el suministro al 50% de los clientes afectados por el corte en alta tensión. Continuamos trabajando para restaurar al resto de los afectados a la brevedad. Disculpen las molestias”, indicaron.

Villa del Parque sin luz
Santiago Filipuzzi


Villa del Parque sin luz (Santiago Filipuzzi/)

“Edenor informa que alrededor de las 13 salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín”, había alertado antes la empresa distribuidora de energía.

En ese sentido, se advirtió que el problema escaló y se extendió hacia muchos sectores de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. “Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas de servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto”, señalaron.

Corte de luz en Av. Córdoba al 3100, y Gallo. Una librería artística sin energía
Fabián Marelli


Corte de luz en el restaurante Grillos (Fabián Marelli/)

Además, Edenor detalló que algunas de las zonas más comprometidas fueron gran parte del corredor Norte de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

“La empresa ha comenzado las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera la reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas”, anticiparon en el escrito respecto a la normalización de la situación energética.

Por último, se disculparon por lo sucedido en medio de la ola de calor que atraviesan muchas ciudades de la Argentina. “Edenor lamenta el accidente ocurrido y particularmente en un día como el de hoy en el que se han registrado temperaturas inusuales con el consiguiente pico de consumo eléctrico”, agregaron.

Más de 700.000 usuarios afectados

Corte de luz en una librería artística en Av. Córdoba al 3100 y Gallo
Fabián Marelli


Corte de luz en una librería artística en Av. Córdoba al 3100 y Gallo (Fabián Marelli/)

El masivo corte de luz afectó al menos a 700.000 usuarios de la zona norte y sur del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La interrupción del servicio se produjo a las 13.20 en los barrios porteños de Belgrano, Nuñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque, y a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martin, General Rodríguez y Morón.

Alto Palermo cerrado por falta de luz
Hernán Zenteno


Alto Palermo cerrado por falta de luz (Hernán Zenteno/)

El servicio se interrumpió después de que la demanda eléctrica superara los 27.000 MW, mientras el termómetro de la ciudad de Buenos Aires marcaba los 38°C. Fue entonces cuando el consumo se disponía a quebrar un nuevo récord, tan solo dos semanas después del anterior pico de 27.088 MW de demanda, que sucedió a las 14:28 del pasado 29 de diciembre con una temperatura media de 31,7 °C.

Sin semáforos por corte de luz en Panamericana y 197
Rodrigo Néspolo


Sin semáforos por corte de luz en Panamericana y 197 (Rodrigo Néspolo/)

En solo 20 minutos, el consumo se desplomó a 24.450 MW, lo que produjo el corte masivo del servicio, según los datos en tiempo real que publica Cammesa, la compañía encargada de los despachos de electricidad.

A las 13.45, la demanda comenzó a recuperarse y pasadas las 14 ya había superado nuevamente los 25.500 MW. La página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en tanto, se cayó y por varias horas no se pudo ver el mapa con las zonas y usuarios afectados.

Qué pasó con Edesur

Este martes de apagón, Edesur no protagonizó el corte del servicio como lo hizo durante la víspera del Año Nuevo. “Una falla en líneas de alta tensión ajenas a la responsabilidad de Edesur provocó la salida de servicio de dos de nuestras subestaciones”, explicaron, en Twitter.

Edesur explicó por qué dos de sus subestaciones cortaron el servicio energético
Edesur explicó por qué dos de sus subestaciones cortaron el servicio energético


Edesur explicó por qué dos de sus subestaciones cortaron el servicio energético

“De los 1800 MW involucrados, 150 MW afectan el normal abastecimiento de nuestra zona de concesión”, alertaron. Y continuaron: “Nuestros equipos técnicos se encuentran trabajando para restablecer el servicio a los clientes afectados por esta contingencia totalmente ajena a nuestra compañía”.

Hacia las 18, Edesur comunicó que el servicio ya se había recuperado en las dos zonas afectadas: Villa Devoto y Santa Rita.

El comunicado completo de Edenor

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.