Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, festeja su cumpleaños 57

·3  min de lectura

Rodrigo de la Mora

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Eddie Vedder, una de las voces más representativas del movimiento musical "grunge" y líder de la icónica banda del género, Pearl Jam, cumple 57 años este jueves 23 de diciembre. Pearl Jam es una agrupación que junto a Nirvana, Alice in chains, Soundgarden, Mudhoney, entre otras, lideraron esta corriente en Seattle, Estados Unidos, aportando para la historia del rock un sonido característico de guitarras distorsionadas y batería predominante, con una mezcla entre punk, rock y metal.

Comienzos musicales en San Diego

Edward Louis Severson nació en Illinois, Estados Unidos, en el año de 1963. No fue hasta la época de los años setenta cuando la familia Severson se mudó a San Diego, California, ahí Vedder tuvo su primer acercamiento con la música, ya que en su cumpleaños 12, su madre le regaló una guitarra.

Durante su adolescencia, su madre Karen Lee Vedder se divorció y Eddie tomaría el apellido de soltera de su progenitora, Vedder, y así adoptaría el nombre de Eddie Vedder.

San Diego fue además de su primer contacto musical, una de las primeras ciudades en la cual comenzó a explotar el talento por escribir canciones e interpretarlas, siempre grabando algunos demos para darse a conocer. La oportunidad llegó en 1988, Eddie se incorporó a una banda californiana, Bad Radio, en ella duró hasta 1990.

Nace Pearl Jam

A inicios de la década de los noventas, Eddie se hizo de un nombre en la escena musical de California, ahí conoció Jack Irones, en ese momento baterista de los Red Hot Chilli Peppers. Irones y Vedder se hicieron buenos amigos y éste le dio un demo de una banda de rock de Seattle que buscaba un vocalista. El joven Eddie tomó el demo, la envió de vuelta y ahí la magia comenzó.

"Todo lo que recuerdo de esa mañana, había niebla. No podías ver las olas mientras entraban... así que, era algo espeluznante y tus sentidos estaban agudizados, y por alguna razón esa melodía y la letra vinieron a mi cabeza", recordó Eddie en una entrevista para el canal de youtube de Howard Stern.

"Fui a un pequeño reproductor de casetes de cuatro pistas. Recuerdo que lo grabé con mis pantalones cortos todavía mojados. Estaba cansado. Había trabajado en el turno de medianoche, toda la noche. Al día siguiente lo envié por correo y no pensé en nada", agregó.

La cinta que envió el cantante llegó a manos de Stone Gossard y Jeff Ament, ellos inmediatamente invitaron al intérprete de "Jeremy", posteriormente reclutaron a McCready y Dave Krusen para formar Pearl Jam. Así, la ciudad de Seattle significó para Eddie Vedder y Paerl Jam el comienzo hacia el estrellato y catapultó a la banda dándole un lugar en la historia del movimiento "grunge", y al intérprete lo convirtió en un ícono.

Consolidación de la banda

Para 1991 llegó el álbum debut del Perl Jam, "Ten", considerado, de acuerdo con la revista Rolling Stone como unos de los 100 mejores discos de la historia del rock. Aquel material con la voz única e incomparable de Vedder sonó por todo el mundo, tracks como "Alive", "Once", "EvenFlow", "Porch", "Jeremy", entre otras se posesionaron en distintas listas de popularidad y en la radio. Luego de "Ten" siguieron "Vs", "Vitalogy", "No code", "Yield", "Binaural", "Riot Act", "Perl Jam" y "Backspacer" y "LightningBolt". Eddie Vedder se volvió líder de Pearl Jam, su carisma, sus letras, su actitud y voz lograron que hasta la fecha sea un deleite escucharlo.

Proyectos alternos y solistas de Vedder

Vedder también puede presumir que en su carrera integró distintos proyectos, uno de ellos fue Temple of the Dog en 1990. En cuanto su carrera de solista grabo tres discos, el primero en 2007, el "Into the wild", material que formó parte de la cinta con el mismo nombre. En 2011 grabó "Ukulele Songs", varios de los tracks son tocados por Vedder con el instrumento Ukulele.

Para febrero de 2022 saldrá su tercera producción discográfica titulada "Earthling", de este material ya promociona dos sencillos "Long way" y el recientemente "The Haves".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.