Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El pacto que rompieron Eddie Murphy y Arsenio Hall por ‘Un príncipe en Nueva York 2’

Hubo un tiempo en el que Eddie Murphy dominaba los cines como rey, o al menos como príncipe.

En la década de 1980, culminó una serie de éxitos de comedia (”48 horas”, “De mendigo a millonario”, “Superdetective en Hollywood”) y de monólogos en vivo (“Raw”) con “Un príncipe en Nueva York”. En esa película de 1988, Murphy interpretó el papel del príncipe Akeem, el rico potentado de la ficticia nación africana de Zamunda, que viaja de incógnito a Nueva York con su fiel ayudante, Semmi (Arsenio Hall), en busca de una mujer que lo quiera por quien es.

Un príncipe en Nueva York”, dirigida por John Landis, se vio impulsada por su química con Hall y la aptitud de ambos para interpretar a innumerables personajes, como un reverendo untuoso (Hall), un cantante de soul mediocre (Murphy) y los habitantes de una barbería local (Murphy, Hall y Murphy).

Murphy ha tenido muchos altibajos en su carrera desde entonces, aunque últimamente ha estado en una fase ascendente que incluye su exitosa película biográfica de 2019, “Mi nombre es Dolemite”. Y ahora vuelve a Zamunda en una esperada secuela, “Un príncipe en Nueva York 2”, que Amazon estrenará el 5 de marzo.

La continuación, dirigida por Craig Brewer, muestra a un Akeem más viejo que se enfrenta a una hija mayor (interpretada por KiKi Layne) que quiere tener su propia oportunidad de gobernar el reino. Akeem regresa a Nueva York con Semmi tras enterarse de que engendró un hijo (Jermaine Fowler) en su primera visita. Murphy y Hall vuelven a interpretar a varios de sus personajes secundarios, a los que se unen los actores previos de “Un príncipe en Nueva York”: James Earl Jones, Shari Headley y John Amos, así como los recién llegados a la franquicia como Wesley Snipes, Tracy Morgan y Leslie Jones.

El rodaje de “Un príncipe en Nueva York” y su secuela es una historia que abarca la amistad real de Murphy y Hall, desde su primer encuentro como cómicos de monólogos en vivo hasta la actualidad. Murphy y Hall se reunieron recientemente en una entrevista en video para hablar de la creación de “Un príncipe en Nueva York 2” y de su camaradería, y para bromear como solo pueden hacerlo los buenos amigos.

Eddie Murphy (The New York Times)
Eddie Murphy (The New York Times)

A continuación, los fragmentos editados de esa conversación.

P: ¿Cómo se conocieron?

EDDIE MURPHY: Cuando empezamos a hacer comedia, quizá había cerca de diez comediantes negros en todo el país, así que todo el mundo se conocía. Los comediantes suelen formar grupos, así que te juntas con la gente que crees que es divertida. De los diez comediantes negros, había cuatro o cinco con los que nunca hice amistad. (Risas) Cuando vine aquí (a Los Ángeles), conocí a Arsenio por medio de Keenen (Ivory Wayans).

ARSENIO HALL: Estamos frente al Improv, Keenen me presenta, le doy la mano a Eddie y hablamos un rato, y luego viene por la calle Damon Wayans. Pero yo no lo conocía. Keenen nos presenta a Damon y está haciendo ese personaje que Eddie lo dejó interpretar en “Superdetective en Hollywood”, el tipo del hotel. Era tan convincente que no me reía porque no sabía si era real. Pero así es como consiguió el papel en esa película.

P: Eddie, ¿qué te hizo interesarte en la idea de ver Estados Unidos y Nueva York a través de los ojos de este príncipe africano, Akeem?

MURPHY: Esto fue en el momento álgido de cuando entré al negocio. Estaba de gira y acababa de romper con una novia, y empezó una conversación en el autobús de la gira sobre el deseo de conocer a una chica que no supiera que yo era ese tipo y que simplemente le gustara por mí.

P: Arsenio, en ese momento creo que tu único crédito cinematográfico era una escena cómica en “Mujeres amazonas en la luna” ¿Cómo te involucraste en la película original?

HALL: Es curioso, yo no era una estrella de cine, sino un comediante de monólogos en vivo.

MURPHY: Ah, no, no... también hizo un episodio de (la resucitada) “Love, American Style”. Está con una bailarina de “Soul Train” llamada Damita Jo Freeman y hacen de pareja. He buscado por todas partes. He buscado en YouTube, pero no lo encuentro. Éramos amigos, y siempre me gusta estar con algún otro comediante, para que sea lo más divertido posible. Estamos Richard (Pryor en “Los reyes de la noche”) y yo, Arsenio y yo, y Martin (Lawrence en “Condenados a fugarse”). No voy a cargar con esto yo solo.

HALL: Pero es curioso que menciones “Mujeres amazonas en la luna”: Eddie y yo íbamos por Manhattan en un Corvette blanco nuevo que se había comprado, y Eddie dijo que teníamos que encontrar a alguien que dirigiera esa película. Y recuerdo que dije: “Bueno, no voy a ser de mucha ayuda, porque solo he hecho una película y fue con John Landis, llamada ‘Mujeres amazonas en la luna’”. Y vi que algo se detonó.

MURPHY: ¿Sabes algo curioso? John Landis me dice: “¿Sabes quién es muy gracioso? Arsenio Brown”. Yo le dije: “¿Arsenio Brown? Arsenio Hall”. “Ah, sí, Arsenio Hall”. Hasta el día de hoy, sigue llamándose Brown.

HALL: Creo que el reverendo Brown salió de esa broma.

MURPHY: ¡Arsenio Brown! La verdad es que suena bien. Arsenio Hall suena un poco artificial, como si lo hubiera inventado. Arsenio Brown suena a una persona real.

P: ¿De quién fue la idea de que interpretaran varios personajes en la película?

MURPHY: La idea original no tenía múltiples personajes. Una vez que John Landis se involucró, él sabía que yo podía hacer el acento yidis, así que dijo: “Eso sería divertidísimo”. Había trabajado antes con Rick Baker (diseñador de efectos especiales de maquillaje), así que dijo: “Rick puede hacer que parezcas un anciano judío. Eso sería muy divertido”. Y así es como empezó todo.

P: Sus carreras tomaron direcciones muy diferentes después de “Un príncipe en Nueva York”. ¿Se volvió difícil seguir en la vida del otro?

MURPHY: Nunca ha habido un periodo en el que no hayamos sido amigos.

HALL: Podemos compartir diferentes experiencias. Parte de ello es estar cómodo con lo que eres y saber quién eres. Yo soy comediante y hago televisión. Eddie es una estrella de cine. Pero compartimos cosas porque lo fundamental es que ambos estamos cómodos siendo nosotros mismos.

P: ¿Por qué tardaron tanto en hacer una secuela de “Un príncipe en Nueva York”?

MURPHY: Nunca pensamos en hacer una secuela. La forma en que terminó la historia fue algo así como: “Y vivieron felices para siempre”. Luego pasó todo este tiempo y la película se convirtió en objeto de culto. Las frases de la película comenzaron a enraizarse en la cultura. Las tiendas se convirtieron en McDowell’s. Veo a Beyoncé y Jay-Z vestidos como los personajes de Zamunda para Halloween.

Entonces conocí a Ryan Coogler, antes de que dirigiera “Pantera Negra”. Me reuní con él y me dijo: “Quiero hacer una secuela de ‘Un príncipe en Nueva York’”. Tenía la idea de que Michael B. Jordan interpretara a mi hijo y buscara una esposa. Yo dije: “Entonces la película sería sobre el hijo. No son nuestros personajes. Eso ya lo intentamos. No cuajó”.

Pero todo eso me hizo empezar a pensar que tal vez debíamos hacer una secuela. Vi la película de “Terminator” en la que hicieron a Arnold Schwarzenegger joven —su cara se parecía a la de Arnold, pero joven— y de ahí vino la idea. (Chasquea los dedos) Si usamos eso para hacernos jóvenes y crear una nueva escena en el club (de la película original de “Un príncipe en Nueva York”) en la que salimos a buscar a las chicas, para que sea parte de esa noche. Me voy a casa con una chica y estoy drogado: esa era la pieza que necesitábamos para iniciarlo todo.

HALL: Nunca pensé en ello porque siempre habíamos dicho que íbamos a dejar “Un príncipe en Nueva York” donde se quedó. Pero a veces le mando un mensaje de texto cuando salgo a comprar café por la mañana, y una vez me dijo: “¿Qué estás haciendo? Creo que deberías leer este guion ahora”. Y leí la mitad sentado en su patio. Fue muy emocionante y muy bueno.

Arsenio Hall (The New York Times)
Arsenio Hall (The New York Times)

P: En las dos películas de “Un príncipe en Nueva York”, vemos a Zamunda como una nación en la que los negros pueden desarrollar su potencial y alcanzar la grandeza sin que los blancos interfieran o los opriman. ¿Eso era algo que intentabas mostrar explícitamente?

MURPHY: Nunca decimos eso. Nunca mostramos la historia del país. Simplemente somos. Somos como Wakanda.

HALL: Y qué perfecto hacer “Un príncipe en Nueva York 2” en Atlanta, donde hace mucho calor y el palacio en realidad es propiedad de Rick Ross.

MURPHY: Sí, su casa es tan grande que literalmente pudimos vestirla y hacerla parecer un palacio. Eso que ves cuando estoy caminando por la llanura africana y hay antílopes corriendo, es el patio trasero de Rick Ross. Tiene como 300 acres o algo así.

HALL: ¡Y un lago! ¿ tienes un lago? Tienes que empezar a rapear. Déjame escucharte decir (voz de Rick Ross), “Hunh”.

P: ¿Hubo escenas que se escribieran para la secuela pero que se eliminaron en la filmación?

MURPHY: Hubo un borrador en el que los barberos llevaban gorras MAGA y resultó que eran republicanos. Pero no era porque estuvieran a favor de Trump: eran partidarios de Herman Cain. Pensamos que era divertido, pero delataríamos la edad de la película si lo dejábamos. Teníamos a dos viejos pastores de cabras que tenían una disputa por una cabra, y era muy divertido, pero culminaba en que uno de esos tipos (tenía sexo con) la cabra. Pensamos: “Uy, tenemos a James Earl Jones en esta película. No podemos pasarnos de la raya”. (Risas) En los primeros borradores, Tracy Morgan era mi hijo.

HALL: Me gusta Tracy y es el tipo más divertido del mundo. Pero tú, Ed, tienes casi la misma edad que él. (Voz de Murphy) “Lo solucionaremos, hombre, lo solucionaremos. Es divertido”.

P: ¿Tienen algún plan para otra colaboración?

HALL: Creo que yo volveré a los clubes de comedia. Estaré en el Milk Through Your Nose de Canadá el próximo viernes.

MURPHY: El plan era que todos hiciéramos monólogos en vivo. Cuando me levanté del sofá e hice esta serie de proyectos, dije: “Hagamos ‘Dolemite’, ‘Saturday Night Live’, ‘Un príncipe en Nueva York 2’”. Porque quiero volver a hacer comedia en vivo, pero no quiero aparecer por ahí cuando la gente no me ha visto ser realmente divertido en mucho tiempo. No quería hacer monólogos después de que la última película que me han visto hacer es “Tripulación Dave”. (Risas) Déjenme recordarles que soy gracioso. Y entonces llegó la pandemia y tuvimos que retirar todo. Pero cuando la pandemia termine y sea seguro estar con la gente, voy a volver a hacer comedia en vivo. Hay muchos comediantes en “Un príncipe en Nueva York 2”. Me encantaría hacer una gira con todos los comediantes: yo, Arsenio, Leslie Jones, Tracy Morgan, Trevor Noah, Jermaine Fowler, Louie Anderson, Michael Blackson.

This article originally appeared in The New York Times.

© 2021 The New York Times Company

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Miss mexicana se fotografía en traje de baño al lado de Buda y causa indignación en Tailandia

La vez que Oprah Winfrey preguntó a las gemelas Olsen su talla de ropa, hoy es centro de la polémica

Belinda alimenta su amor con Christian Nodal: en pijama y chongo le cocina huevos

EN VIDEO: Barack Obama y Bruce Springsteen emiten un podcast juntos