Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Eddie Van Halen: muere el fundador del grupo de rock Van Halen, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos

Eddie Van Halen
Eddie Van Halen murió este martes a los 65 años.

Eddie Van Halen, considerado uno de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos, murió este martes a los 65 años.

El holandés-estadounidense, cofundador y guitarrista principal del grupo Van Halen, sufría de cáncer de garganta.

La banda tuvo un gran éxito comercial a finales de los 70 y 80.

Su sencillo "Jump", del álbum 1984, recibió un gran reconocimiento y fue el único que llevó a la banda al número uno en las listas de Estados Unidos.

Su hijo Wolfgang le rindió homenaje en las redes sociales y dijo que era el mejor padre que podía pedir.

"Cada momento que compartí contigo dentro y fuera del escenario fue un tesoro", dijo Wolfgang, que se convirtió en bajo de Van Halen en 2006.

"Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta pérdida. Te quiero mucho, papá ", escribió.

El sitio web TMZ, que fue el primero en dar la noticia de su muerte, dijo que Van Halen murió en el Hospital St. Johns en Santa Mónica el martes rodeado de su familia.

El guitarrista había estado ingresando y saliendo del hospital el año pasado y recientemente se sometió a una ronda de quimioterapia, informó TMZ.

A lo largo de su tratamiento, Van Halen continuó asistiendo a conciertos y ensayando música con su hijo.

Eddie Van Halen con su hijo Wolfgang.
En medio de sus tratamientos, Eddie Van Halen no dejó de disfrutar de la música con su hijo Wolfgang.
Eddie Van Halen
Eddie Van Halen inspiró a algunos de los grandes del rock por su virtuosa técnica con la guitarra.

Eddie y su hermano Alex fundaron Van Halen a principios de la década de 1970 en Los Ángeles con su álbum debut homónimo en 1978.

El álbum se disparó al número 19 en las listas de Billboard, convirtiéndose en uno de los debuts más exitosos de la década.

Incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007, Van Halen recibió grandes elogios por su participación con la guitarra en muchos de los éxitos de la banda.

Eddie Van Halen
Eddie Van Halen se dedicó a la guitarra tras haberse iniciado en el piano y la batería.

Algunos de los nombres más importantes del rock expresaron en las redes sociales el pesar por la muerte del guitarrista, al que muchos consideraba como el "Mozart de la guitarra de rock".

El líder de Kiss, Gene Simmons, tuiteó: "Mi corazón está roto. Eddie no solo era un dios de la guitarra, sino un alma genuinamente hermosa. ¡Descansa en paz, Eddie!".

También en Twitter, el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, escribió que Van Halen tenía un "hermoso corazón creativo".

¿Cómo saltó Van Halen al estrellato?

Nacido en Ámsterdam, Países Bajos, Van Halen fue hijo de Eugenia Van Halen y Jan Van Halen, un clarinetista, saxofonista y pianista. La influencia musical hizo que aprendiera a tocar el piano cuando era una niño.

Cuando la familia emigró a Pasadena, California, en 1962, trasladaron el piano en el barco que los llevó a Estados Unidos.

"Tocábamos en el barco en el que viajamos. En serio. Mi padre decía que teníamos que ganarnos la vida con esto. Si no fuera por la música no habríamos sobrevivido", dijo Van Halen en una entrevista de 2012 en la revista Esquire.

Conforme creció cambió y se pasó a la batería y luego a la guitarra tocando en principio con su padre y su hermano en matrimonios.

Van Halen
Alex Van Halen, Michael Anthony y Eddie Van Halen se reunieron con el cantante David Lee Roth en la ceremonia de 1996 de los MTV Video Music Awards.

Ya de adulto formó Van Halen en Los Ángeles. Él era el guitarrista, su hermano Alex el batería, David Lee Roth era el cantante y Michael Anthony tocaba el bajo.

El gran éxito de Van Halen fue su sexto álbum, 1984, en el que Van Halen se centró más en los sintetizadores que en las guitarras, y de ahí nació su éxito Jump.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.