Anuncios

La edad cuando el ejercicio es más importante que nunca

El ejercicio físico es un factor promotor de la salud a cualquier edad. Pero a medida que envejecemos, la actividad física moderada puede retrasar el declive funcional y reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas en las personas mayores. (Foto: Getty)

La inactividad física es uno de los principales factores desencadenantes de la discapacidad y la fragilidad que afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas mayores. A pesar de que los beneficios en salud que se derivan de la práctica regular de algún tipo de ejercicio son bien conocidos -algunos deportes pueden regalarte 10 años más de vida- se estima que las dos terceras parte de las personas con más de 60 años practican de manera irregular alguna actividad física o son totalmente sedentarios.

Una tendencia que se basa en la idea de que solo la gente joven y sana se puede aprovechar de los efectos positivos del ejercicio. Por el contrario, se asume que los mayores y otros grupos de población quedan exentos del beneficio de seguir unas pautas adaptadas y personalizadas de ejercicio físico.

Desde la la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) quieren desmitificar estas falsas ideas: El ejercicio físico, igual que sucede en los niños y adolescentes, también es absolutamente básico en los adultos y en las personas mayores", asegura el doctor Rafael Gómez y Blasco, presidente de Asociación Médica Hispano Colombiana (ASMEHC) y miembro de la Junta Directiva de la SEEDO, quien destaca sus principales beneficios:

  • Recupera la masa muscular.

  • Disminuye de manera notable la osteoporosis.

  • mejora el equilibrio y las funciones cognitivas

  • Actúa en el metabolismo de los lípidos y en el control de la glucosa.

  • Y es fundamental para el mantenimiento del peso corporal.

Tanto es así que el ejercicio está considerado como el medicamento más efectivo y barato que existe para la salud y contra el envejecimiento. Y el sedentarismo es el mayor agravante del envejecimiento y la incapacidad funcional, ya que, aquellas acciones que dejan de realizarse, producto del envejecimiento pronto será imposible realizarlas de nuevo.

Sin embargo, de acuerdo con Geosalud: "Los sistemas más susceptibles al cambio con el ejercicio son el cardiovascular (modulador de la variabilidad de la frecuencia cardiaca con ejercicio aeróbico), el respiratorio y el inmunológico". Además se ven beneficiados la masa metabólica activa, los huesos, los músculos, los riñones y los receptores sensoriales.

El ejercicio regular también puede ayudar a controlar y prevenir algunas enfermedades como la artritis, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis y ocho tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama y de colon, tal y como apunta la OMS.

Además, las personas mayores que realizan alguna actividad física son mucho más coordinados, lo que ayuda a reducir el riesgo de accidentes como tropezones o caídas en la tercera edad. Otra gran ventaja de mantenerse activos es que su estado anímico mejora enormemente, además de que reduce el estrés y el insomnio, por lo que podrán dormir mejor.

En efecto, el ejercicio puede ayudar a mantener o mejorar la condición física, el estado mental y los niveles de presión arterial de las personas mayores. Por contra, debido a la inactividad aparecen los riesgos de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, la osteoporosis y la depresión.

Por eso el ejercicio se vuelve especialmente importante a partir de la sexta década de vida. En esta etapa el ejercicio consiste en llevar a cabo actividades recreativas, paseos en bicicleta o caminatas, yoga, deportes de intensidad moderada como natación o golf, así como diversos tipos de gimnasia como aeróbic o bailes de salón.

Asimismo, con ejercicios aeróbicos adecuados -aunque estos se empiecen a realizar a la edad de 60 años, se puede incrementar de uno a dos años la esperanza de vida, la independencia funcional, y ayudar a prevenir enfermedades. Los médicos insisten en que la actividad física puede mejorar significativamente la calidad de vida de una persona de la tercera edad dándole mayor flexibilidad, fuerza y volumen muscular, movilidad y mayor capacidad funcional aeróbica.

En resumen, los especialistas confirman que la actividad física es un importante aliado de la salud en cualquier etapa de la vida y aclaran que los beneficios del ejercicio se dan en personas con necesidades especiales, como las que tienen síndrome Asperger, o en la población de edad avanzada.

“Las personas con Asperger y otros trastornos del espectro autista se pueden beneficiar de deportes como la natación, el ciclismo, el senderismo y las artes marciales, así como también actividades de grupo que faciliten su integración y mejoría en su interrelación con el grupo. Como sucede en otros trastornos psicológicos, gracias a la práctica de ejercicio se va a favorecer el aumento de la capacidad muscular, de la coordinación, de la neuroplasticicidad, así como se procura una mejora importante en el estado anímico y en el estado psicológico”, concluye el Dr. Gómez y Blasco.

Más historias que te pueden interesar:

VIDEO: Se apunta al gimnasio con 90 años y se gana la admiración de todo el mundo

El dolor lumbar que baja a las piernas puede causar una grave discapacidad

No son 30 minutos los que debes caminar cada día para reducir tu riesgo de infarto

¿10,000 pasos al día? ¿Cuántos son los que realmente necesitas para vivir más?