Ecuatorianos listos para elegir nuevo presidente

QUITO, Ecuador (AP) — Los ecuatorianos acuden a las urnas el domingo para elegir presidente, vicepresidente y asambleístas, en elecciones en las que ya votaron el viernes casi 9.000 presos, mientras las autoridades electorales informaron que está todo dispuesto para los comicios.

Unos 8.693 presos sin sentencia votaron en las distintas cárceles, ya que una Constitución aprobada en 2008 les dio derecho a voto a los internos, que se sumaron a 11,6 millones de electores de este país 14,66 millones de habitantes.

En las cárceles del país se organizaron 53 recintos electorales para receptar la voluntad de las personas privadas de libertad cuyos votos se contabilizarán el domingo al concluir la jornada nacional.

Además de presidente y vicepresidente, los ecuatorianos deben escoger a 137 asambleístas y 5 diputados al Parlamento Andino.

En los comicios compiten ocho candidatos a la presidencia, incluso el mandatario Rafael Correa, que aspira a la reelección, que aparece como favorito en las encuestas. Sus contendores son el ex banquero Guillermo Lasso, el ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) el magnate bananero que aspira por quinta ocasión al sillón presidencial Alvaro Noboa, y los debutantes Alberto Acosta, Mauricio Rodas, Norman Wray y el pastor evangélico Nelson Zabala.

Los recintos electorales abrirán el domingo a partir de las 07.00 (1200GMT) y cerrarán a las 17.00 (2200GMT). El Consejo Nacional Electoral autorizó que firmas especializadas den a conocer a través de los medios de comunicación los resultados no oficiales obtenidos a boca de urna.

Los resultados oficiales emitidos por el CNE se difundirán desde las 19.00 del domingo (0000GMT).

Entre los 11,6 millones de ecuatorianos habilitados para sufragar, se encuentran 554.888 adolescentes de entre 16 y 18 años, 42.017 policías, 53.355 militares, cuyo voto es opcional.

Para el analista y jurista, Medardo Oleas, los ecuatorianos concurrirán a las urnas en un ambiente de tranquilidad e incertidumbre por un desconocimiento de las diversas tendencias políticas a las que representan la mayoría de los candidatos.

Para ganar en primera vuelta, es necesario que un candidato obtenga el 50% de los votos válidos o el 40% más una ventaja de 10 puntos sobre el inmediato contendor. Si nadie obtiene dichos porcentajes debe haber segunda vuelta el 7 de abril entre los dos candidatos más votados.

El próximo periodo presidencial, de cuatro años, se inicia el 24 de mayo.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK