Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno de Ecuador critica las protestas en su contra por el riesgo de contagio

Quito, 25 may (EFE).- El Gobierno de Ecuador criticó este lunes las manifestaciones de protesta en su contra que se registraron hoy, por el riesgo de contagio del coronavirus que implica este tipo de manifestaciones en medio de la pandemia.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, en una rueda de prensa virtual expresó su preocupación por la situación creada en varias localidades donde, según su parecer, no se cumplieron las normas de seguridad sanitaria aplicadas en el país para detener el contagio del COVID-19.

Según el último reporte oficial, en Ecuador se registran 37.355 casos positivos de coronavirus, con un total de 3.203 muertos, mientras que en el apartado de "fallecidos probables" la cifra llega a 2.026.

"Nos preocupa mucho el riesgo de contagio que este tipo de manifestaciones implica", dijo Romo al precisar que, si bien en algunas localidades las protestas cumplieron con las medidas sanitarias, en otras, como Quito, no se aplicaron.

En la manifestación de Quito "no se respetó la distancia" de dos metros entre las personas y algunos manifestantes, en lugar de las mascarillas de uso obligatorio, se colocaron "pasamontañas para protegerse más de la policía".

Romo, quien calculó que unas 4.000 personas se movilizaron hoy en todo el país, de las cuales entre 600 y 700 en Quito, insistió en que este tipo de manifestaciones ponen en riesgo "los esfuerzos de los municipios" para frenar el contagio del coronavirus.

"Quienes salen a la calle ponen en riesgo a toda la ciudad", añadió la ministra que, no obstante, dijo que respetaba el derecho de los ciudadanos a manifestarse contra el Gobierno.

Las manifestaciones, que según sus organizadores fueron "potentes" de acuerdo a las circunstancias sanitarias y que solo en Quito congregaron a más de 6.000 personas, reclaman por los despidos masivos y las medidas económicas y laborales aplicadas por el Gobierno como estrategia para encarar la crisis económica agravada por la pandemia.

Romo insistió en el respeto a las manifestaciones de desacuerdo con las estrategias del Gobierno y recordó que el Ejecutivo acata una formulación de la Corte Constitucional que ha pedido que se garantice el derecho a la protesta.

No obstante, aclaró que esa disposición no contradice la aplicación del uso de la fuerza por parte de la Policía para resguardar la seguridad ciudadana.

Aceptó que hoy se han producido algunos "desalojos" de manifestantes, cuando las protestas se han tornado violentas, según aseguró.

(c) Agencia EFE