Anuncios

Ecuatoriano se declara culpable en Florida en caso de sobornos a Petroecuador

Miami, 23 ene (EFE News).- El empresario ecuatoriano Armengol Alfonso Cevallos Díaz se declaró este jueves culpable en una corte de Miami (Florida) de participar en un esquema de lavado de dinero y sobornos por 4,4 millones de dólares a funcionarios de la estatal petrolera ecuatoriana PetroEcuador, informó este jueves la Fiscalía estadounidense.

Cevallos Díaz, de 57 años, fue acusado de conspiración para cometer lavado de dinero y violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Cevallos admitió que cometió estos delitos entre 2012 y 2015 mediante el uso de empresas y bancos en Estados Unidos "para obtener y retener negocios" de PetroEcuador.

El ecuatoriano también admitió que conspiró con otros para ocultar y promover los sobornos mediante el lavado de fondos a través de compañías fantasmas y cuentas bancarias con sede en Miami y comprando propiedades en esta ciudad de Florida para el beneficio de funcionarios de la petrolera estatal.

El caso de Cevallos involucra a más personas que se han declarado culpables por los mismos cargos como parte de una investigación más amplia en curso del Departamento de Justicia que involucra a PetroEcuador.

Entre ellas, precisó la Fiscalía, hay exfuncionarios de PetroEcuador que recibieron y ocultaron los pagos de sobornos, empresarios y contratistas que los pagaron para obtener contratos lucrativos, y asesores financieros y otros intermediarios.

En 2019 el ecuatoriano-estadounidense Frank Roberto Chatburn Ripalda también se declaró culpable de delitos similares.

Chatburn Ripalda fue acusado en 2018 junto con José Larrea de lavado de dinero, violación y conspiración para violar la FCPA y conspiración para cometer lavado de dinero.

(c) Agencia EFE